¿Sabes dónde es más importante la ciberseguridad en un proyecto de digitalización industrial?

¿Sabes dónde es más importante la ciberseguridad en un proyecto de digitalización industrial?

¿Sabes dónde es más importante la ciberseguridad en un proyecto de digitalización industrial? 2560 1600 Centro de Ciberseguridad Industrial

El pasado 13 de julio participé en el curso de verano “Protección de Infraestructuras Inteligentes en Industria 4.0” organizado por la Universidad de Málaga y en el que hablé sobre ciberseguridad en proyectos de digitalización industrial, durante la ponencia formulé a los asistentes la misma pregunta con 6 opciones posibles. Antes de ver el resultado piensa donde es para ti mas importante la ciberseguridad en un proyecto de digitalización industrial si solo pudieras elegir una de las opciones.

  • En una buena selección de tecnologías con capacidades de ciberseguridad
  • En el diseño seguro de la arquitectura (zonas y conductos)
  • En la seguridad de las comunicaciones y el control de acceso
  • En la cadena de suministro del proyecto. Gestión de riesgos de terceros
  • En las pruebas de ciberseguridad antes de su puesta en marcha
  • En la operación y gestión de incidentes

Puedes ver el resultado de la encuesta en el siguiente enlace: https://www.cci-es.org/ciberseguridad-proyecto/resultados

Cada una de las opciones de ciberseguridad planteadas se corresponde con una de las fases de un proyecto de digitalización industrial.

El resultado de la encuesta determina que la etapa más importante donde debemos abordar la ciberseguridad es la planificación y diseño del proyecto, pero también se le da gran importancia a la cadena de suministro (etapa de aprovisionamiento) y a la seguridad en el acceso (ejecución del proyecto).

Todas las actividades de ciberseguridad en las tres primeras etapas de un proyecto puedes encontrarlas en la guía publicada por CCI, “Ciberseguridad en el ciclo de vida de un proyecto de digitalización industrial” https://www.cci-es.org/activities/guia-de-ciberseguridad-en-el-ciclo-de-vida-de-un-proyecto-de-digitalizacion-industrial/ .

Autor:

José Valiente

Director de CCI