Publicación del primer estudio sobre el estado de la Ciberseguridad en la industria catalana

Publicación del primer estudio sobre el estado de la Ciberseguridad en la industria catalana 18 de mayo de 2020

Este documento presenta los resultados del estudio realizado a gestores de 43 empresas industriales de Cataluña. Proporciona una interpretación de los mismos basada en el conocimiento y experiencia de sus redactores y de los participantes en el proceso de revisión.

Este informe denominado "Estudio sobre el estado de la Ciberseguridad Industrial en Cataluña" brinda una información focalizada y completa que permite determinar el nivel en el que se encuentra la industria catalana respecto a la ciberseguidad. Los puntos generales evaluados en este estudio son los de Organización de la Ciberseguridad Industrial: Responsabilidad y Grado de Capacitación; Gestión de la Ciberseguridad Industrial: Evaluación de Riesgos, Gestión de Incidencias y Planificación; Aspectos Técnicos de la Ciberseguridad Industrial: Conexión de Redes, Accesos Remotos, Uso de Normas y Medidas; y Mercado de la Ciberseguridad Industrial: Previsión de Nuevas Actividades, Requisitos para Nuevos Proyectos, Contratación de Proyectos y Certificados Profesionales.

Este estudio se convierte en una fuente fundamental sobre ciberseguridad industrial destinado a emprendimientos futuros empresariales, y permite el análisis global sobre el estado de la Ciberseguridad Industrial en Cataluña, dada la variedad de sectores de las empresas que participaron en la evaluación.

Además, este estudio permite pensar en la necesidad de desarrollar de forma planificada la Ciberseguridad Industrial desde aspectos como el organizacional, con una definición de roles y responsabilidades claras basándose en  el análisis de los riesgos, o  cuidando  aspectos técnicos como el control de accesos y la segmentación de redes, hasta la respuesta a los incidentes que puedan llegarse a presentar, y la mejora en las capacidades de resiliencia, al tiempo que permitirá deliberar sobre el ecosistema necesario para evolucionar sobre las normas, proyectos, proveedores, organismos de regulación y personal calificado.

Este documento esta disponible para los miembros activos con suscripción de CCI en la plataforma de conocimiento

También puede adquirirse el documento solicitándolo a info@cci-es.org