CCI en CYpBER 2020

CCI en CYpBER 2020 3 junio de 2020

El 3 de junio, el Centro de Ciberseguridad Industrial ha sido uno de los principales colaboradores de la Conferencia CypBER 2020 que este año, ha contado con la participación de Agustín Valencia Gil-Ortega, Jefe de OT Global Cybersecurity en Iberdrola y experto del CCI en monitorización de ICS/SCADA, además de la participación de ponentes tan relevantes como el Sr. Kyriacos Kokkinos, Viceministro de Investigación, Innovación y Política Digital de la Republica de Chipre, representantes de patrocinadores del CCI como Fortinet, representantes de ENISA y del Consejo de Ciberseguridad de los Países Bajos entre otros muchos.

Agustín Valencia, en calidad de delegado del CCI en este evento, ha participado en la sesión sobre "Ciberseguridad en el campo de las energías convencionales y renovables"

Los sectores involucrados en el evento han sido los siguientes:

Sector marítimo:
La ciberseguridad ahora es una prioridad en el sector del transporte marítimo, ya que es un objetivo interesante pero sensible para los ciberataques.
Está comprobado que el 90% del comercio mundial es transportado por buques mercantes, cada vez más dependientes de la tecnología digital y operativa, junto con la amplia red de proveedores de servicios, mientras que la gestión portuaria también juega un papel central en la cadena de suministro del mercado globalizado y real. impacto en la vida cotidiana de la mayoría de la población mundial.

Sector de petróleo y gas:
La seguridad cibernética es una prioridad para las funciones Upstream, Midstream y Downstream en la industria del petróleo y el gas.
Desde pozos hasta terminales y estaciones de combustible, a lo largo de toda la cadena de valor, se crea una gran superficie de ataque que podría conducir a pérdidas económicas o de vida hasta incidentes ambientales muy graves.

Sector energético:
La ciberseguridad en el sector energético es una preocupación importante. Desde la producción convencional o renovable, el transporte, el almacenamiento y la distribución, la energía es indiscutiblemente uno de los activos más críticos en la sociedad moderna. Se trata de su estabilidad y prosperidad.

Por ello, desde la organización de CYpBER 2020, se ha trabajado para tratar los siguientes puntos:

• Estrategia de ciberseguridad de la UE
• Normas y estándares de ciberseguridad
• Evaluaciones de estrategia cibernética
• Intercambio de información y colaboración de ciberseguridad
• Conciencia de ciberseguridad, capacitación, ejercicio, orientación
• Identificación y evaluación de riesgos cibernéticos y amenazas
• Ciberseguridad, inteligencia empresarial y análisis de datos
• Implicaciones de ciberseguridad para IT-OT, Scada / ICS, Big Data
• Sistemas ciberfísicos e Internet de las cosas
• Ciberseguridad e inteligencia artificial (IA)
• Ciberseguridad y blockchain
• Ciberseguridad y el factor humano


Para más información sobre este evento, visite su página web pinchando en el siguiente enlace:  https://www.cypber.com/