Publicación de la nueva serie Buen gobierno y Compliance

Publicación de la nueva serie Buen gobierno y Compliance 1 de julio de 2020

Se publican dos documentos de la serie Buen gobierno y Compliance. El primer documento de esta serie, Compliance ante delitos tecnológicos en ambientes industriales, presenta una estructura y premisas de matriz de riesgos de Compliance penal generales recogiendo los delitos tecnológicos de aplicación en ambientes industriales. El segundo documento, Caso de uso en la gestión automatizada de residuos en la industria, presenta un caso de uso de Compliance penal enfocado a delitos tecnológicos correspondiente al proceso de automatización en el tratamiento de aguas residuales.

 

La matriz de riesgos presentada en el primer documento deberá ser elaborada por cada organización partiendo de sus propias circunstancias y estructura, porque ésta es la manera de adoptar medidas de prevención de forma más eficiente, aplicando los recursos económicos y humanos en su justa medida a cada riesgo en función de su importancia y probabilidad de materialización.

El catálogo de delitos que deben ser analizados estará conformado por aquellos que pueden conllevar responsabilidad penal corporativa según el Código Penal (no siendo todos).

Una vez presentado el escenario del caso de uso en el segundo documento se identifican los delitos de Compliance penal aplicables, contemplándose de forma especial los delitos tecnológicos e incluyéndose ejemplos de los posibles delitos.

Estos documentos están disponibles para los miembros activos con suscripción de CCI en la plataforma de conocimiento.

También puede adquirirse el documento solicitándolo a info@cci-es.org