Publicación de documento "Ciberseguridad en Infraestructuras Críticas e Industria 4.0"

Publicación de documento 12 de noviembre de 2018

Este documento es una actualización del documento "La Protección de Infraestructuras Críticas y la Ciberseguridad Industrial" publicado en octubre de 2013 contemplando los avances tecnológicos y legislativos recientes.

En los últimos años, han aparecido nuevos conceptos relacionado con la actividad industrial: "Industria 4.0", aunque igualmente podemos referirnos a la misma idea utilizando otras denominaciones: Smart Factory(fábrica inteligente) o Industria Conectada.

Adicionalmente, la Directiva (UE) 2016/1148 sobre la seguridad de las redes y sistemas de información (Directiva NIS, por sus siglas en inglés) introduce nuevos protagonistas, como los Operadores de Servicios Esenciales (OSE) o los Proveedores de Servicios Digitales (PSD), que, igual que los operadores de infraestructuras críticas, quedan obligados a implementar determinadas medidas o procedimientos de protección para garantizar un nivel de seguridad adecuado. 

Este documento pretende ser un análisis de la realidad actual de estos nuevos conceptos y normativas con un enfoque especial en la ciberseguridad.

Es responsabilidad de las organizaciones el mantenerse al día en los avances tecnológicos y legislativos que influirán en la operativa de la organización e implicarán la implantación de medidas de ciberseguridad que hasta el momento no han sido contempladas. Un ejemplo sería iniciar la adecuación al Real Decreto-ley 12/2018 de seguridad de las redes y sistemas de información. 

Descargar en el siguiente enlace: Documento