8 años impulsando la ciberseguridad industrial con la misma ilusión

05/03/2021

El 5 de marzo de 2013, Samuel Linares, Ignacio Paredes y José Valiente pusieron en marcha el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI).


Era el primer centro que nacía desde la industria y sin subvenciones, independiente y sin ánimo de lucro, con el firme propósito de impulsar y contribuir a la mejora de la Ciberseguridad Industrial en España y Latinoamérica. 

 

El Centro arrancó con el apoyo de organizaciones industriales, consultoras, ingenierías, organismos e instituciones. A lo largo de 2013 CCI publicó cinco documentos, que hoy forman parte de la biblioteca documental de varias docenas de documentos. Así mismo, CCI celebró en 2013 cinco eventos: cuatro, enmarcados en los denominados “La Voz de la Industria” y un quinto denominado el “Congreso Iberoamericano de Ciberseguridad Industrial”, que forman parte de los más de 30 encuentros de la voz de la industria celebrados en España, Argentina, Chile, Colombia Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, así como de los 15 congreso internacionales celebrados hasta el momento. 

 

Los comienzos fueron complicados, la organización de talleres, eventos y congresos en Latinoamérica tuvieron muchas dificultades, coordinar la participación de ponentes, la logística, la difusión, los patrocinios, la participación de organismos del país, etc. Pero la ilusión y ayuda de los coordinadores de los distintos países han permitido que ni apagones de más de hora y media que sufrimos nos hayan desanimado, sino todo lo contrario, estamos con más ilusión que nunca para continuar conociendo a miembros de todo el mundo.

 

Además de compartir conocimiento y experiencias en estos eventos internacionales con nuevos miembros del ecosistema, en 2018, CCI puso en marcha la escuela profesional de ciberseguridad industrial dirigida por Susana Asensio, y que ha formado ya a más de 600 profesionales, son bastantes los cambios que ha experimentado la escuela, convirtiéndose en tan solo tres años en un referente.

 

Damos las gracias a todos los profesionales que nos ayudan a construir CCI, compartiendo su conocimiento y experiencias en artículos, documentos, reuniones y eventos, y de forma muy especial agradecemos el esfuerzo y entrega de expertos y coordinadores para crear un ecosistema solido y ágil.

 

Agenda Schedule