VI Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial, 17 y 18 de Mayo, 2016 Hotel Mercure Santiago Centro, Santiago de Chile (CHILE)

17 y 18 de Mayo de 2016

Tras los éxitos cosechados en los cinco Congresos Internacionales de Ciberseguridad Industrial celebrados en Madrid (España) en Octubre de 2013, 2014 y 2015, en Bogotá (Colombia) Mayo de 2014 y Buenos Aires (Argentina) en Junio de 2015, donde se han dado cita casi 900 asistentes de la industria, y tras haberse convertido por ello, y por la calidad de sus contenidos y ponentes en el congreso internacional más relevante sobre la temática en el mundo hipano-hablante.

Como parte fundamental de su actividad, el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) organiza el VI Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial, como evento de referencia para el mercado y como punto de encuentro de intercambio de conocimiento, experiencias y relaciones de todos los actores involucrados en este ámbito. Puede descargar el programa con los horarios actualizados en Programa del VI Congreso Internacional.

Este sexto evento se celebrará en el Hotel MERCURE SANTIAGO CENTRO de Santiago de Chile (CHILE) los próximos 17 y 18 de Mayo y alrededor del mismo se organizará un taller pre congreso que complementará como temática la aplicación de la norma ISA 99 (IEC 62443) para proteger las infraestructuras industriales.

Durante el congreso se contará con servicio de traducción simultánea, y todos los contenidos del congreso serán accesibles posteriormente de forma exclusiva para los asistentes.

Agenda

Schedule

  • 17/05/2016
    Bienvenida y Presentación del Congreso
    José Valiente ( Centro de Ciberseguridad Industrial, CCI, Director )

    José Valiente es Director y Responsable de Coordinación y Comunicación del Centro de Ciberseguridad Industria. Especialista en consultoría Tecnológica y de Seguridad.  Cuenta con 20 años de experiencia trabajando en grandes consultoras y con múltiples certificaciones de soluciones de fabricantes de seguridad y TI y certificación CISM de ISACA, y Global Industrial Cyber Security Professional (GICSP) de GIAC

  • 17/05/2016
    Estado del a Ciberseguridad Industrial en Chile
    Gabriel Bergel ( Coordinador de CCI, CSO de Dreamlab Technologies, CSA de Eleven Paths )

    Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello. Certificado CISSP por (ISC)2 desde el año 2006. Certificado Lead Auditor ISO 27001 por BSI desde el año 2007.

    Certificado CBCP por DRI desde el año 2009. Certificado CISM por ISACA desde junio del 2010. Certificado C|CISO por EC-Council desde febrero del 2013.Actualmente es miembro del LAAC (Latin American Advisory Council) de (ISC)2, Coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), Presidente de los capítulos chileno de ISSA e (ISC)2, además de Fundador y Organizador de 8.8 Computer Security Conference.

  • 17/05/2016
    Política Nacional de Ciberseguridad en Chile
    Daniel Álvarez Valenzuela ( Subsecretaría de Defensa. Ministerio de Defensa Nacional, Asesor en Ciberseguridad )

    Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Diploma en Derecho Informático y Magíster en Derecho Público, todos por la Universidad de Chile.

    Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad. Asesor de la Subsecretaría de Defensa en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.

    Actualmente es Profesor de Derecho y Tecnología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Coordinador de Investigaciones del Centro de Estudios en Derecho Informático. Fundador y Editor General de la Revista Chilena de Derecho y Tecnología. Fundador de ONG Derechos Digitales. Anteriormente se desempeñó como Asesor Legislativo de la Ministra de Cultura del Gobierno de Chile (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) del período 2006 – 2010. Coautor del proyecto de reformas a la ley de propiedad intelectual que dio origen a la Ley Nº20.435 sobre propiedad intelectual.

  • 17/05/2016
    Gestión integral de la seguridad de red IT y OT
    Marc Blackmer ( CISCO, Industrial Security Services Director )

    Marc ha pasado más de 16 años colaborando con algunas de las principales empresas productoras de energía, instituciones financieras y gobiernos en todo el mundo en la defensa de sus activos críticos ante ciberamenazas. Su perfil técnico en ingeniería en tecnologías de la información, operaciones de seguridad, y gobierno, riesgos y cumplimiento de TI, ofrece una perspectiva única para abordar las amenazas que sufren las infraestructuras críticas hoy en día.

  • 17/05/2016
    Future of Industrial Technology
    Patrick Miller ( Archer Energy Solutions, LLC, Energy Sector Security Consortium, Fundador )

    Patrick Miller es uno de los 20 expertos en cyber policy de Forbes a seguir en Twitter y uno de los 50 pioneros de redes inteligentes de red inteligente de 2015. Hoy es un asesor independiente de confianza dedicao a la protección y defensa de las infraestructuras críticas en todo el mundo. En la actualidad es socio gerente de Archer Energy Solutions, así como fundador, director y presidente emérito de EnergySec, un 501 (c) (3) sin fines de lucro centrada en el intercambio de información, conocimiento de la situación y el desarrollo del personal de seguridad para la industria energética. La experiencia de Patrick se extiende al Gobierno, Telecomunicaciones, Servicios Financieros y verticales de Energía, dentro de las posiciones clave con los organismos reguladores, los propietarios de activos utilidad y empresas privadas de consultoría.

  • 17/05/2016
    Control y Monitoreo? o simplemente descontrol?
    Claudio Caracciolo ( Eleven Path (Telefónica), Chief Security Ambassador )

    Coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial en Argentina. Consultor especialista en Seguridad de la Información con certificaciones internacionales. Profesor de Informática Forense en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Miembro de asociaciones relacionadas al ambiente como: ISSA International, OWASP, Usuaria, Argentina Cibersegura, Miembro del comité académico de Segurinfo desde el 2007 a la actualidad. Orador en una gran cantidad de eventos tanto nacionales como internacionales e instructor sobre temas relacionados con Ethical Hacking, Metodologías de Defensa, Hardering de Plataformas, Seguridad Web, Técnicas Anti-Forenses.

  • 17/05/2016
    Identificando roles y relaciones en IEC 62443
    Gabriel Faifman ( Wurldtech, Director de Programas Estrategicos )

    Es uno de los expertos representando a Canada en el TC65 WG10 que desarrollo el estandar de ciberseguridad para Sistemas de Control Industrial IEC 62443-2-4. Por mas de 25 años ha diseñado, instalado y operado soluciones de automatizacion y proteccion de infraestructuras criticas incluyendo energia, petroleo, bebidas y alimentos, y transporte. Durante los Juegos Olimpicos de Invierno 2010 en Vancouver (Canada), ha planeado y operado la ciberseguridad del Aeropuerto Internacional de Vancouver.

    Gabriel es Ingeniero Electronico de la Universidad de Buenos Aires. Certificado por la National Security Agency (NSA) como Infosec Professional, ha participado en ejercicios defensivos con organismos de seguridad.

  • 18/05/2016
    Bienvenida y Presentación de la Jornada
    Miguel García-Menéndez ( Centro de Ciberseguridad Industrial, CCI, Responsable de Gobierno Corporativo y Estrategia )

    Ingeniero de Informática por la Universidad de Oviedo (España), inició la referida trayectoria entre sinópticos (HMI) de instalaciones de tratamiento de acero y algoritmos de control (MES) para la industria siderúrgica española y latinoamericana, al frente del área de Informática de Procesos de una ingeniería, donde también fue CIO. Cuenta con las siguientes certtificacioens, Certified Information Security Manager (CISM), Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC), Certified Information Systems Auditor (CISA), Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT), COBIT Foundation Certificate, COBIT Implementation Certificate, COBIT Assessor Certificate, COBIT Foundation Trainer, COBIT Implementation Trainer y COBIT Assessor Trainer, otorgadas por ISACA

  • 18/05/2016
    Seguridad Integral aplicada a los Sistemas Industriales
    Pedro Jose Novoa ( Aguas Andinas, Jefe de Seguridad Lógica )

    Pedro José Novoa Johnson, Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, ha trabajado en Seguridad de la Información en empresas nacionales y multinacionales, participando en la implementación y posterior certificación de las normas ISO 27.001 e ISO 20.000.

    Actualmente se desempeña como Jefe de Seguridad Lógica en Aguas Andinas, responsable de la Seguridad de Tecnologías de la Información y Tecnologías de la Operación.

  • 18/05/2016
    Hacking ético a RTUs y PLCs
    Oscar Lage, Ander Juaristi ( Tecnalia, Lead Industrial Cybersecurity Researchers )

    Investigadores en cibersegruidad industrial dentro del área de negocio de IT Competitiveness en la división ICT-European Software Institute de Tecnalia. Han participado en varios proyectos europeos relacionados con la seguridad y la heterogeneidad de redes.

  • 18/05/2016
    Experiencias del CISO de una Compañía Eléctrica
    Nora Alzua ( Coordinadora de CCI, Miembro académico de Usuaria )

    Consultora de seguridad de la información. Certificaciones CISM y CISA. Ha sido durante 13 años Jefa de Seguridad Informática en Edesur (Argentina). Ex-Presidenta de Segurinfo y actual miembro del comité académico. Co-organizadora del evento Doing-Blue

  • 18/05/2016
    Ciberseguridad en entornos IT y OT
    Francisco Javier Robayo ( Check Point, Security Engineering Manager Latino América )

    Profesional de Cyberseguridad y Consultor de Seguridad Informática con más 10 años de experiencia en el sector.

    Responsable de la estrategia de ingeniería Check Point en la región. Catedrático universitario de Sistemas de Gestión de Seguridad Informática. Instructor de entrenamientos de Seguridad Informática y Consultor de seguridad para proyectos de Ciberseguridad en Latino América.

  • 18/05/2016
    Ingeniería Inversa en Automatización Industrial
    Joaquín Rodríguez Varela ( Core Security, Researcher )

    Profesional que ha trabajado por más de 9 años en el entorno de seguridad de la información especializado en la investigación y análisis de malware . Ha estudiado Ingeniería Informática en la Universidad de Buenos Aires UBA , Argentina , y desde entonces se he dedicado a tratar de hacer de Internet un lugar más seguro. Ha participado en multitud de foros y eventos, impartiendo cursos en todo Latinoamérica en diferentes universidades y conferencias de seguridad

Ponentes

Speakers

  • Daniel Álvarez Valenzuela
    Asesor en ciberseguridad, Subsecretaría de Defensa
    Ministerio de Defensa Nacional

    Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Diploma en Derecho Informático y Magíster en Derecho Público, todos por la Universidad de Chile.

    Secretario Ejecutivo del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad. Asesor de la Subsecretaría de Defensa en materia de ciberseguridad y ciberdefensa.

    Actualmente es Profesor de Derecho y Tecnología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Coordinador de Investigaciones del Centro de Estudios en Derecho Informático. Fundador y Editor General de la Revista Chilena de Derecho y Tecnología. Fundador de ONG Derechos Digitales. Anteriormente se desempeñó como Asesor Legislativo de la Ministra de Cultura del Gobierno de Chile (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) del período 2006 – 2010. Coautor del proyecto de reformas a la ley de propiedad intelectual que dio origen a la Ley Nº20.435 sobre propiedad intelectual.

  • Nora Alzua
    Coordinadora y miembro del comité académico
    CCI

    Consultora de seguridad de la información. Certificaciones CISM y CISA. Ha sido durante 13 años Jefa de Seguridad Informática en Edesur (Argentina). Ex-Presidenta de Segurinfo y actual miembro del comité académico. Co-organizadora del evento Doing-Blue

  • Gabriel Bergel
    CSA de Eleven Path, Coordinador de CCI
    CSO de Dreamlab Technologies

    Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello. Certificado CISSP por (ISC)2 desde el año 2006. Certificado Lead Auditor ISO 27001 por BSI desde el año 2007.
    Certificado CBCP por DRI desde el año 2009. Certificado CISM por ISACA desde junio del 2010. Certificado C|CISO por EC-Council desde febrero del 2013.Actualmente es miembro del LAAC (Latin American Advisory Council) de (ISC)2, Coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), Presidente de los capítulos chileno de ISSA e (ISC)2, además de Fundador y Organizador de 8.8 Computer Security Conference.

  • Marc Blackmer
    Industrial Security Services Director
    CISCO

    Marc ha pasado más de 16 años colaborando con algunas de las principales empresas productoras de energía, instituciones financieras y gobiernos en todo el mundo en la defensa de sus activos críticos ante ciberamenazas. Su perfil técnico en ingeniería en tecnologías de la información, operaciones de seguridad, y gobierno, riesgos y cumplimiento de TI, ofrece una perspectiva única para abordar las amenazas que sufren las infraestructuras críticas hoy en día.

  • Claudio Caracciolo
    Chief Security Ambassador
    Eleven Path (Telefónica)

    Coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial en Argentina. Consultor especialista en Seguridad de la Información con certificaciones internacionales. Profesor de Informática Forense en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Miembro de asociaciones relacionadas al ambiente como: ISSA International, OWASP, Usuaria, Argentina Cibersegura, Miembro del comité académico de Segurinfo desde el 2007 a la actualidad. Orador en una gran cantidad de eventos tanto nacionales como internacionales e instructor sobre temas relacionados con Ethical Hacking, Metodologías de Defensa, Hardering de Plataformas, Seguridad Web, Técnicas Anti-Forenses.

  • Gabriel Faifman
    Director de programas estratégicos
    Wurldtech

    Es uno de los expertos representando a Canada en el TC65 WG10 que desarrollo el estandar de ciberseguridad para Sistemas de Control Industrial IEC 62443-2-4. Por mas de 25 años ha diseñado, instalado y operado soluciones de automatizacion y proteccion de infraestructuras criticas incluyendo energia, petroleo, bebidas y alimentos, y transporte. Durante los Juegos Olimpicos de Invierno 2010 en Vancouver (Canada), ha planeado y operado la ciberseguridad del Aeropuerto Internacional de Vancouver.

    Gabriel es Ingeniero Electronico de la Universidad de Buenos Aires. Certificado por la National Security Agency (NSA) como Infosec Professional, ha participado en ejercicios defensivos con organismos de seguridad.

  • Miguel García-Menéndez
    Responsable de Gobierno Corporativo y Estrategia
    Centro de Ciberseguridad Industrial

    Ingeniero de Informática por la Universidad de Oviedo (España), inició la referida trayectoria entre sinópticos (HMI) de instalaciones de tratamiento de acero y algoritmos de control (MES) para la industria siderúrgica española y latinoamericana, al frente del área de Informática de Procesos de una ingeniería, donde también fue CIO. Cuenta con las siguientes certtificacioens, Certified Information Security Manager (CISM), Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC), Certified Information Systems Auditor (CISA), Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT), COBIT Foundation Certificate, COBIT Implementation Certificate, COBIT Assessor Certificate, COBIT Foundation Trainer, COBIT Implementation Trainer y COBIT Assessor Trainer, otorgadas por ISACA

  • Ander Juaristi
    Investigador en Ciberseguridad
    Tecnalia

    Como miembro del equipo de ciberseguridad ha participado en proyectos de investigación como WhiteZone, SWEPT, DroneFS y  Cibernoid. Sus intereses investigadores incluyen la seguridad de red, protocolos de comunicaciones y sistemas distribuidos. Es miembro del proyecto GNU donde regular y activamente contribuye a varios proyectos de software libre.

  • Oscar Lage
    Investigador Senior y Director de Proyecto
    Tecnalia

    Como investigador en Seguridad y Movilidad desde el 2003, ha participado en varios Proyectos Europeos y Españoles  como «Internet of Energy», Chiron, nSHIELD, Safecity o «Smart Urban Spaces» desarrollando tecnologías de Seguridad de la Información basadas en algoritmos criptográficos. Sus actuales intereses investigadores incluyen «Identity & Access Management», «Mobile Security» y «Mobile Payments».

  • Patrick Miller
    Archer Energy Solutions, LLC
    Energy Sector Security Consortium, Founder

    Patrick Miller es uno de 20 expertos en cyber policy de Forbes a seguir en Twitter y uno de los 50 pioneros de redes inteligentes de red inteligente de 2015. Hoy es un asesor independiente de confianza dedicao a la protección y defensa de las infraestructuras críticas en todo el mundo. En la actualidad es socio gerente de Archer Energy Solutions, así como fundador, director y presidente emérito de EnergySec, un 501 (c) (3) sin fines de lucro centrada en el intercambio de información, conocimiento de la situación y el desarrollo del personal de seguridad para la industria energética. La experiencia de Patrick se extiende al Gobierno, Telecomunicaciones, Servicios Financieros y verticales de Energía, dentro de las posiciones clave con los organismos reguladores, los propietarios de activos utilidad y empresas privadas de consultoría.

  • Pedro José Novoa
    Jefe de Seguridad Lógica
    Aguas Andinas

    Pedro José Novoa Johnson, Ingeniero en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, ha trabajado en Seguridad de la Información en empresas nacionales y multinacionales, participando en la implementación y posterior certificación de las normas ISO 27.001 e ISO 20.000.

    Actualmente se desempeña como Jefe de Seguridad Lógica en Aguas Andinas, responsable de la Seguridad de Tecnologías de la Información y Tecnologías de la Operación.

  • Francisco Javier Robayo
    Security Engineering Manager Latino América
    Chek Point

    Profesional de Cyberseguridad y Consultor de Seguridad Informática con más 10 años de experiencia en el sector.

    Responsable de la estrategia de ingeniería Check Point en la región. Catedrático universitario de Sistemas de Gestión de Seguridad Informática. Instructor de entrenamientos de Seguridad Informática y Consultor de seguridad para proyectos de Ciberseguridad en Latino América.

  • Joaquín Rodríguez Varela
    Researcher
    Core Security

    Profesional que ha trabajado por más de 9 años en el entorno de seguridad de la información especializado en la investigación y análisis de malware . Ha estudiado Ingeniería Informática en la Universidad de Buenos Aires UBA , Argentina , y desde entonces se he dedicado a tratar de hacer de Internet un lugar más seguro. Ha participado en multitud de foros y eventos, impartiendo cursos en todo Latinoamérica en diferentes universidades y conferencias de seguridad .

  • José Valiente Pérez
    Director
    Centro de Ciberseguridad Industrial

    José Valiente es Director y Responsable de Coordinación y Comunicación del Centro de Ciberseguridad Industria. Especialista en consultoría Tecnológica y de Seguridad.  Cuenta con 20 años de experiencia trabajando en grandes consultoras y con múltiples certificaciones de soluciones de fabricantes de seguridad y TI y certificación CISM de ISACA, y Global Industrial Cyber Security Professional (GICSP) de GIAC

Talleres

Main Host

  • 16 de mayo
    Taller Pre-Congreso (350 US$)

    9:00 a 18:00h: Aplicando ISA99 (IEC 62443) para proteger las Infraestructuras Industriales

    Aunque los Sistemas de control industrial (OT) utilizan cada vez con mayor frecuencia sistemas comerciales estándar del mercado IT, se observan importantes diferencias respecto a estos últimos (la importancia ante todo de la disponibilidad, los requerimientos de rendimiento y de fiabilidad, las configuraciones del Sistema Operativo y de aplicaciones, las arquitecturas, etc.), por lo que las contramedidas tradicionales para un sistema IT pueden resultar inapropiadas para un sistema OT.

    El objetivo del taller es dar a conocer a los profesionales de los sistemas TI y OT los conceptos de Ciberseguridad en Sistemas de Control Industrial y Protección de Infraestructuras Críticas, sus definiciones y relaciones según ISA 99, analizando los riesgos e impacto en el negocio y en nuestras vidas, desde las distintas perspectivas de personas, tecnológicas y procesos. Este taller permitirá también detectar y analizar la situación actual de la Seguridad en el Sector Industrial y las amenazas y vulnerabilidades de los Sistemas de Control Industrial reconociendo su riesgo asociado según ISA99, comprendiendo los pasos adecuados para realizar un diagnóstico de ciberseguridad industrial aplicando ISA99. y establecer e implementar un Programa de Seguridad de los Sistemas de Control Industrial y Diseñar un Plan de Protección según ISA99.

    Razones para asistir:

    •    Aprende cómo abordar un análisis de riesgos IT y OT sobre un caso de uso según IEC 62443.

    •    Evaluar los aspectos importantes que deberían considerarse antes de implementar un sistema de gestión de ciberseguridad industrial.

    •   Realizar un diagnóstico de ciberseguridad industrial aplicando ISA99 (IEC 62443)

    Principales puntos del taller:

    •    Entender la mejor aproximación a la gestión de riesgos en un entorno industrial.

    •    Implementar un sistema de gestión de la ciberseguridad industrial

    Profesor(es): José Valiente (CCI), Miguel García-Menéndez (CCI) $item.apellidos ( Coste de Inscripción: 350 US$, . )

Patrocinadores

Sponsors

Gold

17 y 18 de Mayo de 2016
Hotel MERCURE SANTIAGO CENTRO, Av Libertador Bernardo O'Higgins 632 Santiago de Chile, CHILE

Únete a nuestro ecosistema de forma gratuita

Centro de Ciberseguridad Industrial

Centro de Ciberseguridad Industrial
El ecosistema global para compartir experiencias y conocimiento.

©   Centro de Ciberseguridad Industrial. Aviso legal y política de privacidad.

Cookies

Paseo de las Delicias, 30, 2º
E-28045 · Madrid

+34 910 910 751
info@cci-es.org