Uno de los primeros pasos para conseguir una colaboración activa entre un grupo de organizaciones es crear un escenario adecuado de relación, seguridad y confianza que suponga un punto de encuentro interesante para las personas que las representan. Charlar, intercambiar impresiones y experiencias en un entorno agradable con otros profesionales de orígenes muy distintos, pero objetivos comunes, es el primer paso para establecer esos lazos de confianza necesarios para la colaboración.

Actividades, sectores y problemáticas comunes unen habitualmente a los profesionales en discusiones espontáneas muy enriquecedoras para todos los participantes. Si todo esto se ve dinamizado en equipos de conocimiento con objetivos e intereses comunes  que desarrollen actividades interesantes para los profesionales y organizaciones participantes, el caldo de cultivo para el incremento de la colaboración está servido.

Desde el Centro hemos establecido una serie de equipos de conocimiento temáticos iniciales que incitan a nuestros miembros activos y patrocinadores a la colaboración y al establecimiento de objetivos y actividades comunes a través de las que los miembros incrementen sus conocimientos, experiencias y desarrollen iniciativas interesantes para ellos.

La temática de esos equipos de conocimiento es siempre definida por los propios miembros y patrocinadores y con toda probabilidad irá variando a medida que se avancen en las actividades asociadas, el mercado madure o surjan nuevas problemáticas merecedoras de ser tratadas en estos foros.

Actualmente existen tres equipos de conocimiento:

  • Infraestructuras Críticas Industriales (Liderado por Pablo Barreiro, Gas Natural). Los miembros de este equipo tienen como principal interés las actividades dirigidas a la protección de infraestructuras industriales críticas para el negocio, así como aquellas que pertenecen a sectores estratégicos (Energía, Nuclear, Transporte, Agua, Químico, Espacio, Alimentación…) y que prestan servicios esenciales.
  • Smart OT (Operational Technologies) (Liderado por Luis Otero, Arkossa). Los miembros de este equipo tienen como principal interés realizar actividades dirigidas al análisis de la ciberseguridad en Smart OT (tecnologías de operación inteligentes) con la que designamos a esa nueva generación de tecnologías como Smart Grid, Smart Cities, Smart Factory, entre otras, que integran la información, la interoperabilidad y la conectividad como principales características para operar sobre el mundo físico; esto es, cuando son aplicadas a la automatización, el control y la operación de los procesos productivos característicos del entorno industrial.
  • Ingeniería. EPC (Engineering, Procurement, Construction). (Liderado por David Marco, Técnicas Reunidas). Los miembros de este equipo tienen como principal interés realizar actividades sobre la incorporación de requisitos de ciberseguridad en las fases tempranas de un proyecto de automatización industrial.