Publicado el Mapa de Ruta de la Ciberseguridad Industrial en España

Publicado el Mapa de Ruta de la Ciberseguridad Industrial en España 1 de Julio de 2013

Desde hoy 1 de Julio, está disponible para su descarga el Mapa de Ruta de la Ciberseguridad Industrial en España 2013-2018, documento desarrollado por el Centro de Ciberseguridad Industrial que pretende ser la primera pieza de los cimientos sobre los que construir una cultura de la Ciberseguridad Industrial destinada a mejorar la seguridad de las instalaciones industriales en España.

Desde hoy 1 de Julio, está disponible para su descarga el Mapa de Ruta de la Ciberseguridad Industrial en España 2013-2018, documento desarrollado por el Centro de Ciberseguridad Industrial que pretende ser la primera pieza de los cimientos sobre los que construir una cultura de la Ciberseguridad Industrial destinada a mejorar la seguridad de las instalaciones industriales en España.

El documento ha sido desarrollado desde el conocimiento, la experiencia, el consenso y la máxima representatividad de los principales actores, públicos y privados, de la industria del país. Para ello, durante los últimos meses, se ha seguido un proceso participativo de construcción y mejora continua con distintas iteraciones de revisión de contenidos en las que se recibieron casi 400 aportaciones de contenido que fueron consensuadas en el documento que hoy se publica.

Distribución Participantes

En el documento, una vez realizada una introducción sobre su propósito, contexto e implicados principales, se desarrolla un análisis desde las perspectivas de la cultura de Ciberseguridad Industrial; la medida, análisis y reducción de los riesgos, así como la mitigación de sus impactos; la detección y gestión de incidentes; la colaboración y coordinación de las labores y actores necesarios y por supuesto, la investigación, desarrollo e innovación en este ámbito.

Para cada una de esas perspectivas se desarrollan en profundidad las distintas amenazas, desafíos, obstáculos y prioridades que las caracterizan, identificando una serie de hitos a corto (2013-2014), medio (2015-2016) y largo plazo (2017-2018) y las acciones necesarias para su consecución, incluyendo descripción, responsabilidades, fecha límite e indicadores asociados.

Es el primer documento de este tipo que se desarrolla en nuestro idioma y aspira a convertirse en la referencia que guíe los esfuerzos encaminados a la mejora de la protección de las infraestructuras industriales en España y sirva como ejemplo a otros países de nuestro entorno.

El Mapa de Ruta de la Ciberseguridad Industrial en España está disponible para su descarga a continuación: