Publicado documento "La protección de Infraestructuras Críticas y la Ciberseguridad Industrial"

Publicado documento 9 de octubre de 2013

Desde el 9 de octubre está disponible para su adquisición el documento "La Protección de Infraestructuras Críticas y la Ciberseguridad Industrial" desarrollado por el Centro de Ciberseguridad Industrial con la participación del ecosistema de miembros que representan a todos los actores de la industria.

Los acontecimientos ocurridos durante los últimos años, desde los ataques del 11 de septiembre de 2001 a los recientes actos de ciberespionaje, realizados por los estados (informe Mandiant) o por espías corporativos con fines de lucro o de mejora estratégica, utilizando técnicas cada día más avanzadas; pasando por las amenazas de Anonymous, Wikileaks y los efectos de malware como Stuxnet, han llevado a la mayoría de los gobiernos a incluir en sus agendas el desarrollo de estrategias nacionales de ciberseguridad y medidas de protección para garantizar la seguridad de sus infraestructuras críticas.

Esta situación ha causado que ciertos conceptos, hasta hace poco restringidos a ámbitos profesionales muy especializados, ocupen lugares destacados en los medios de comunicación y se hayan convertido en expresiones de uso común. Dos de estas expresiones son la "Protección de Infraestructuras Críticas" y la "Ciberseguridad Industrial", que aunque en muchas ocasiones son utilizados como sinónimos, poseen diferencias significativas.

Este documento es un análisis de la realidad actual de ambos conceptos. Aclarar su significado y establecer las diferencias y puntos comunes entre ellos.

Descargar versión pública     Comprar versión completa