La Ciberseguridad Industrial en Uruguay

Equipo

Mateo Martinez

Reconocido profesional de Seguridad de la Informacion a nivel internacional con experiencia en seguridad de la información desde el año 2001. Cuenta con experiencia profesional como consultor, auditor, pentester, responsable de seguridad informática y como gerente de seguridad de la Información en reconocidas empresas internacionales como McAfee, Intel, PwC, Accenture y Tata Consultancy Services. Ha […]

Claudio Caracciolo

Es el responsable de Plataformas, Innovación y Talento. Además de:   Coordinador General para LATAM del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI-Es.org). Chief Data Officer (CDO) de Auravant. Consultor especialista en Seguridad de la Información apasionado por la Ingeniería Social, CiberSeguridad Industrial y CarHacking. Profesor en la Diplomatura de Gestión y Estrategia de Ciberseguridad en UCEMA. Profesor en […]

Andrea Parada

Andrea es Especialista en Seguridad de la Información desde 1999. Ha liderado proyectos de gran porte vinculados a implantación de soluciones de Ciberseguridad. Cuenta con amplia experiencia en consultoría y asesoramiento en Implantación de Sistemas de Gestión y Certificación 27001, así como en gestión de Riesgos de Ciberseguridad. Ha brindado charlas de sensibilización en materia […]

Mateo Martinez, el Coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial en Uruguay (Equipo de Coordinadores de CCI), nos ayuda a entrar en contexto sobre el estado de la ciberseguridad industrial en su país, y para ello comparte a continuación sus impresiones.

Describe el nivel de sensibilidad de las organizaciones industriales de su país de acuerdo a los siguientes porcentajes:

Comenta además, que la tendencia respecto a la preocupación por la ciberseguridad industrial en su país en el último año ha experimentado un crecimiento exponencial.

Uruguay cuenta con diversos, organismos públicos nacionales que velan por generar un marco legal adecuado, que garantice la progresiva incorporación de la ciberseguridad industrial en las estructuras de las empresas con presencia nacional (principalmente infraestructuras críticas), entre las principales cabe destacar:

  • Ministerio de Defensa Nacional
  • AGESIC
  • Ministerio de Industria
  • UTE
  • OSE

Actualmente (primer semestre 2016) no existe una normativa específica en Uruguay que regule la ciberseguridad industrial en las organizaciones.

Como medidas de ciberseguridad industrial ampliamente adoptadas por las organizaciones de Uruguay para proteger los sistemas de automatización industrial, Mateo Martinez destaca la aplicación de:

  • Consultoría/Asesoría en Ciberseguridad Industrial
  • Hacking Ético
  • Implantación de Sistemas de Gestión de la Seguridad
  • Auditorías de Seguridad Internas
  • Desarrollo de Planes de Continuidad y/o Contingencia
  • SIEM (Gestión de eventos e información de ciberseguridad)
  • Correlación de logs
  • Antivirus

El Coordinador de CCI en Uruguay, caracteriza la situación de su país respecto a la ciberseguridad industrial a través del siguiente DAFO:

Debilidades

  • Falta de Normativa específica en ciberseguridad industrial

  • Falta de eventos y foros sobre Ciberseguridad Industrial

  • Falta de CERTs específicos

Fortalezas

  • Concienciación, especialmente en infraestructuras industriales críticas

Amenazas

  • Alto desarrollo de aplicaciones industriales sin requisitos de ciberseguridad

  • Escasez de profesionales de ciberseguridad locales en fabricantes industriales

  • Escasez de herramientas de gestión de riesgos específicos de Ciberseguridad Industrial

Oportunidades

  • Incremento de la demanda en cibersguridad para Industria 4.0 e Internet de las cosas.

  • Aprovechamiento de lecciones aprendidas en la seguridad de Smart Grid.

  • Posicionamiento estratégico en el sector de la ciberseguridad industrial

Actividades

8 años impulsando la ciberseguridad industrial con la misma ilusión

El 5 de marzo de 2013, Samuel Linares, Ignacio Paredes y José Valiente pusieron en marcha el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI). Era el primer centro que nacía desde la industria y sin subvenciones, independiente y sin ánimo de lucro, con el firme propósito de impulsar y contribuir a la mejora de la Ciberseguridad Industrial […]

CCI ha celebrado en Uruguay su primer encuentro de «La Voz de la Industria» el 7 de junio

CCI ha celebrado en el Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza (Plaza Independencia 759, 11100 Montevideo, Uruguay) un encuentro dirigido a la industria de Uruguay, presentándose por primera vez los resultados preliminares del estudio sobre el estado de la ciberseguridad en la industria de Uruguay.

Nuevo acuerdo de colaboración entre el Centro de Ciberseguridad Industrial e ISACA Capítulo Montevideo

Nos complace anunciar una nueva colaboración entre el Centro de Ciberseguridad Industrial e ISACA Capítulo Montevideo

XIV Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Latinoamérica, celebrado del 27 al 29 de octubre, en Formato Virtual

Como parte fundamental de su actividad, el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) ha celebrado su XIV Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Latinoamérica. Evento de referencia para el mercado hispanoamericano, y punto de encuentro e intercambio de conocimiento, experiencias y relaciones de todos los actores involucrados en este ámbito.

Patrocinadores del Centro en el País

Únete a nuestro ecosistema de forma gratuita

Centro de Ciberseguridad Industrial

Centro de Ciberseguridad Industrial
El ecosistema global para compartir experiencias y conocimiento.

©   Centro de Ciberseguridad Industrial. Aviso legal y política de privacidad.

Cookies

Paseo de las Delicias, 30, 2º
E-28045 · Madrid

+34 910 910 751
info@cci-es.org