Publicación del primer estudio sobre la Ciberseguridad Industrial en Colombia

Publicación del primer estudio sobre la Ciberseguridad Industrial en Colombia 14 de abril de 2016

CCI publica el primer "Estudio sobre el estado de la Ciberseguridad Industrial en Colombia". Constituye el primer trabajo de relevancia dedicado, en exclusiva, a analizar la seguridad de los sistemas de automatización y control industrial en Colombia. Ello hace de este informe, firmado por el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), sea fuente fundamental de referencia para programas empresariales en la materia y estudios posteriores

 

Este documento presenta los resultados del estudio realizado a gestores de  36 empresas industriales colombianas. Proporciona una interpretación de los mismos basada en el conocimiento y experiencia de sus redactores y de los participantes en el proceso de revisión.

En este estudio encontrará las reflexiones hechas por los participantes y el equipo de análisis, en cuanto al estado de la Ciberseguridad Industrial en Colombia, un país que se ha tomado en serio el tema, y que ha desarrollado capacidades en diferentes niveles académicos, empresariales y gubernamentales para administrarla, pero que aún está en etapas tempranas de enfocarla en entornos industriales.

Portada

Además, este estudio permitirá conocer el estado actual, y pensar en la necesidad de desarrollar de forma planeada la Ciberseguridad Industrial desde aspectos como el organizacional, con una definición de roles y responsabilidades claras basándose en  el análisis de los riesgos, o  cuidando  aspectos técnicos como el control de accesos y la segmentación de redes, hasta la respuesta a los incidentes que puedan llegarse a presentar, y la mejora en las capacidades de resiliencia, al tiempo que permitirá deliberar sobre el ecosistema necesario para evolucionar sobre las normas, proyectos, proveedores, organismos de regulación y  personal calificado.

Puede descargar este documento desde el siguiente enlace: Ciberseguridad en Colombia