CCI lanza una nueva serie de documentos sobre las tecnologías de operación inteligentes, "Smart OT"

CCI lanza una nueva serie de documentos sobre las tecnologías de operación inteligentes, 6 de mayo de 2016

Las tecnologías de operación inteligentes o, empleando un lenguaje más a la moda, ‘smart OT' (del inglés, ‘smart Operational Technology'), pueden definirse como aquellas que integran la información, la interoperabilidad y la conectividad como principales características para operar sobre el mundo físico; esto es, cuando son aplicadas a la automatización, al control y a la operación de los procesos productivos característicos del entorno industrial.

CCI comienza la publicación de una nueva serie de documentos con los que acuña y tratará de divulgar el concepto de tecnologías de operación inteligentes, "smart OT".

La iniciativa parte del Equipo de Conocimiento homónimo  -conocido anteriormente como equipo de conocimiento de "smart metering"-,  cuyo foco de interés inicial había sido, precisamente, el estudio y la difusión de la problemática cibernética en el sector eléctrico  -red eléctrica inteligente ("smart grid"), contadores inteligentes ("smart meters"), etc.-.  Un replanteamiento sobre la orientación que debía adoptar el citado Equipo de Conocimiento, llevó a la decisión de ampliar su alcance, más allá del sector eléctrico, para abarcar todo cuanto tuviese que ver con las actuales corrientes de digitalización de la industria, las fábricas, las ciudades, etc., dados los puntos tecnológicos comunes que esos diferentes escenarios comparten.

Con este nuevo impulso y enfoque, el primer fruto de la actividad del Equipo de Conocimiento fue la publicación, el pasado mes de noviembre, del documento "'Smart grids' ante el desafío de la seguridad". Hoy el documento ha sido revisado y traducido al idioma inglés, lo que ha permitido re-editarlo en una versión bilingüe (español/inglés), tal y como fue presentado en la tarde de ayer; constituyéndose, de ese modo, en el primer número de la que va a ser una completa serie dedicada a la divulgación de estas tecnologías y la problemática asociada desde el punto de vista de su seguridad digital. 

Junto a ese número inicial llega, también, la segunda entrega de la serie. En este caso, un documento que repasa la evolución de las ciudades digitales, hasta convertirse en las ciudades inteligentes que conocemos en la actualidad y, de nuevo, los problemas de ciberseguridad que pueden tener asociados. Como su precedente, este número 2 de la mini-serie "Smart OT" se presenta con el título "Smart Cities ante el desafío de la seguridad".

Está previsto que la serie se prolongue, al menos, a lo largo de media docena de entregas, que incluirían, además de los números presentados ayer, otros relativos a la adopción de las "smart OT" a nivel internacional, a los principales actores de la escena "smart OT", a las principales iniciativas en ese ámbito, etc., aunque ya se baraja la posibilidad de ampliarla con temáticas adicionales.

Finalmente, merece ser señalado que la serie está siendo posible gracias a la contribución de un grupo de especialistas en diferentes ámbitos del sector tecnológico industrial que se han integrado recientemente dentro del renovado Equipo de Conocimiento del Centro de Ciberseguridad Industrial.

Puede descargarse los documentos accediendo a los siguientes enlaces:

 Smart Grid ante el desafio de la seguridad

Smart Cities ante el desafio de la seguridad