El Coordinador de CCI Uruguay, Mateo Martínez analiza el estado de la Ciberseguridad en Segurinfo, Colombia

El Coordinador de CCI Uruguay, Mateo Martínez analiza el estado de la Ciberseguridad en Segurinfo, Colombia 14 de Noviembre 2016

Mateo realizó una brillante exposición del contexto de la Ciberseguridad en América latina, apoyándose en diversas fuentes, entre ellas el análisis realizado por CCI a través de la experiencia sobre el terreno, de sus coordinadores.

El pasado 9 de noviembre, en el marco del encuentro Segurinfo 2016 Colombia, Mateo Martínez, Coordinador de CCI Uruguay, y CEO Kod Latam Security, realizó una presentación bajo la temática del ‘Estado de la Ciberseguridad en América Latina' (enlace a la presentación).

La exposición comenzaba de forma más general, describiendo el contexto actual de la ciberseguridad, perfil de las organizaciones y sus atacantes, herramientas disponibles y ataques conocidos.

Posteriormente, y ya entrando en el terreno de la situación de la región, Mateo aportó datos, basados en indicadores cualitativos y cuantitativos, que representan el mapa actual de la comparativa de los distintos países de Latinoamérica y el Caribe.

Estrategias y planes, centros de comando y respuesta, modelos de madurez, políticas, cultura, educación, sensibilización, y tecnología, son algunos de los parámetros utilizados por Mateo para comparar los siete países más desarrollados en esta materia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Trinidad y Tobago, y Uruguay.

Adoptando otro enfoque, el coordinador del CCI expuso datos y conclusiones del Centro de Ciberseguridad Industrial, extraídas de la experiencia y opinión sus Coordinadores regionales en la zona. Uno de los aportes, citado durante su exposición, es el DAFO que caracteriza la situación de la Ciberseguridad Industrial en Latinoamérica,  y que fue construido por el Centro, gracias a los DAFOS individuales por país que pueden encontrarse en la sección internacional de la web de CCI (http://www.cci-es.org/actividad-internacional ). Dicho DAFO, así como información adicional aportada igualmente por los Coordinadores CCI –entre ellos el propio Mateo Martínez-, fue publicada en forma de artículo, en la revista Seguritecnia bajo el mismo título: Estado de la Ciberseguridad Industrial en América Latina.

Para concluir, y tras repasar aspectos más técnicos relativos a las vulnerabilidades, malware, y máquinas y sistemas comprometidos, Mateo habló de las actividades a desarrollar para mejorar la crítica situación actual. Destacó la cooperación entre los Estados, y la capacitación y mejor empleo de las tecnologías, como puntos clave para incrementar el nivel de ciberseguridad de las organizaciones.

Imagen: Segurinfo Colombia 2016