Presentación de CCI en ICIC

22 de agosto de 2013

El CCI comenzó sus actividades en Argentina con una charla sobre Protección de Infraestructuras Críticas y Ciberseguridad Industrial que tuvo lugar el jueves 22 en las instalaciones de ICIC (Programa Nacional de Infraestructuras Críticas y Ciberseguridad). El evento estuvo organizado por ISSAarba, el capítulo de Buenos Aires de la Information Systems Security Association, y contó con la participación de distintos representantes de la administración pública y la industria Argentina.

Durante el evento, el director del CCI, Samuel Linares, explicó cuál es el panorama actual de la Ciberseguridad Industrial y la Protección de Infraestructuras Críticas, cuáles son los principales retos que deben ser afrontados, las amenazas que están sufriendo actualmente las infraestructuras industriales y los impedimentos que existen para gestionar su seguridad de manera adecuada.

La presentación trató temas como que hoy en día es más sencillo vulnerar una instalación industrial desde el ciberespacio que de manera física, explicó de qué manera la convergencia entre sistemas lógicos y físicos va acompañada de una convergencia entre el mundo corporativo y el de la planta industrial y qué problemas causa esto, y que la formación en Ciberseguridad Industrial no debe dedicarse sólo a los usuarios finales, sino que el resto de componentes del ecosistema (fabricantes, integradores, legisladores, etc), también la necesitan.

El evento contó con la presencia de Pedro Janices, Director de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) y de ICIC, quien complementó algunos de los hechos expuestos con información sobre el estado particular de los mismos en la República Argentina.

Para finalizar la presentación, Samuel explicó que el éxito que la iniciativa del Centro de Ciberseguridad Industrial ha tenido desde su arranque, ha sido debido a que se han combinado tres requisitos indispensables: Equipo, Trabajo y Pasión.