El CCI comparte experiencias en la jornada sobre Industria 4.0 organizada por la Universidad de Valladolid

El CCI comparte experiencias en la jornada sobre Industria 4.0 organizada por la Universidad de Valladolid 22 de junio de 2017

Responsables tecnológicos y estratégicos de empresas como Renault, Michelín, Bosch, Tecnalia o Siemens participaron en el evento

El Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), representado por su director José Valiente, participó el pasado 22 de junio en una jornada sobre Industria 4.0 organizada por la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid. El evento reunió a destacados profesionales del Big Data, la robótica o el Cloud Computing aplicados a la empresa y también a responsables de la transformación digital en Bosch, Siemens, Michelín o Renault, quienes explicaron de primera mano cómo se está viviendo la llamada Cuarta Revolución Industrial en sus corporaciones.

Jornada I4.0

José Valiente, director del CCI, destacó en su intervención los principales retos de la ciberseguridad en la Industria 4.0: las nuevas Tecnologías de Información y Operación, que están muy expuestas, como demuestra el buscador Shodan, donde pueden encontrarse miles de sistemas industriales con vulnerabilidades; la debilidad y complejidad de las comunicaciones, la gran diversidad de actores y la falta de estándares y profesionales capacitados. Estos problemas, explicó Valiente, marcan los caminos a seguir para mejorar la situación, creando certificaciones, requisitos de ciberseguridad en el diseño de los sistemas y para los proveedores o desarrollo de estándares y formación.

Valiente destacó la importancia del "Programa de Reconocimiento del Compromiso con la Ciberseguridad Industrial" (más información en: Programa de reconocimiento ) del CCI para los profesionales y estudiantes que quieran adentrarse en la ciberseguridad.

Miguel Rial Fernández, responsable de Ingeniería Centro-Oeste de Bosch, hizo un rápido resumen de los principales retos de la Industria 4.0, un término que viene de Alemania y que quiere dar nombre al concepto de la Cuarta Revolución Industrial que, afirmó Rial, "va a cambiar de forma brusca a las empresas", con nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la robótica y el 3D.

Rial auguró que "aparecerán nuevos modelos de negocio y los existentes cambiarán de forma importante" y destacó especialmente cuatro entornos que serán especialmente tocados por estos cambios: el industrial, la movilidad, la energía y las ciudades. Uno de los problemas que Rial consideró más serio fue "cómo puede afectar al empleo".

Jordi Artigas, Business Development Manager Industry 4.0 de Asea Brown Boveri, puso curiosos ejemplos de Big Data, como las ofertas que vemos en los supermercados, de descuentos del 70% en la segunda unidad: "Esto es fruto de lo que se puede ofrecer gracias al control de estocs más eficiente que da la digitalización". Artigas destacó también la importancia creciente de los robots colaborativos, que permiten compartir la información.

Carlos Martínez Bertrand, director general de Ingeniería InSitu, explicó los beneficios de la captura masiva de información de forma automatizada en la gran industria, que permite obtener modelos bidimensionales y tridimensionales. Martínez Bertrand destacó el trabajo de su empresa en la automatización de tareas gracias a esta captura masiva de datos, en infraestructuras como ferrocarriles, señalización en carreteras o iluminación de una ciudad.

Néstor Pereda Cuevas, Jefe de Ventas de Siemens España, explicó que "el reto es que tenemos que hacer productos personalizados para una producción en masa". Y, además, dijo, "aumentar el rendimiento, la calidad, ser mucho más eficientes y competitivos y no olvidar la ciberseguridad, que es clave". El futuro, dijo, "vendrá por el software".

Pereda puso el ejemplo los coches Maserati, del grupo Fiat: había que crear una nueva fábrica para ellos y decidieron digitalizarla. El resultado fue "una reducción del 30% en el timing de producción, pasando de 30 meses a 16, y la flexibilidad que tienen ahora de configuración de sus equipos, hacen tres veces más coches que los que hacían antes y con un precio parecido al de la competencia", explicó Pereda.

Hablando de la industria del automóvil, Mariano Arconada Calvo, director de Michelín Valladolid, y Enrique Castellanos, responsable de Transformación Digital de Renault España, explicaron al público cómo había sido su entrada en la Industria 4.0. Castellanos destacó que "el cliente es cada vez más exigente y quiere los coches más personalizados", un reto que se puede superar gracias a "buscar la tecnología que mejor se adapta a conseguir que nuestras fábricas tengan el mejor nivel".

Por su parte, Arconada explicó el uso de robots colaborativos en Michelín y cómo gracias a un gran despliegue de cámaras "podemos controlar todo", dijo, poniendo como ejemplo: "Si surge un problema, tengo cámaras que me muestran dónde está sin que alguien de mantenimiento tenga que ir a verlo; podemos detectar las problemas, hacer una foto y mandar a alguien que lo arregle, esto es eficacia".

Fueron también ponentes en el evento Mikel Sánchez, Industry 4.0 Strategy Manager de Tecnalia; José Manuel Benítez, profesor de la Universidad de Granada; José Luis Prados Vallés, de la Unión General de Trabajadores y José Andrés López, Senior Director Operations & Supply Chain General Dynamics European Land Systems de Santa Bárbara Sistemas.