Publicación del primer estudio sobre el estado de la Ciberseguridad en la industria de Euskadi

Publicación del primer estudio sobre el estado de la Ciberseguridad en la industria de Euskadi 22 de octubre de 2018

Estudio realizado de manera conjunta entre el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) y el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC, por sus siglas en inglés) en el que se ha encuestado a profesionales de empresas industriales vascas, tomando para ello una muestra significativa de cada uno de los sectores analizados.

Este documento presenta los resultados del estudio realizado y proporciona una interpretación de los mismos basada en el conocimiento y experiencia de sus redactores, así como de los participantes en el proceso de revisión. Confiamos al criterio del lector la obtención de sus propias conclusiones.

Portada

Los encuestados en el estudio son los representantes de organizaciones pertenecientes a sectores con más auge en la región y mayor peso en la economía vasca. Por ello, la mayor parte lo ocupa la fabricación, ingeniería y sector eléctrico, seguidas de "otros" sectores -sin especificar-. También han tenido una participación destacada el sector de las tecnologías de la información y el multisector industrial. Completan la participación, entre otros, sectores de la industria química, transporte, construcción, gas y petróleo, e investigación.

Cabe destacar del resultado del estudio, que una mayoría significativa de las organizaciones vascas encuestadas (de todos los sectores de la industria) tienen previsto abordar a lo largo de 2018 iniciativas de Ciberseguridad Industrial, lo que casi con toda seguridad implicará un aumento de los presupuestos destinados a esta materia y es esperable, aunque no es fácil de cuantificar, que se produzca una elevación del grado de madurez general.

Puede descargar el documento desde el siguiente enlace: Estudio CI Euskadi