Falta de concienciación y regulación en Argentina, conclusión del XVIII Encuentro de "La Voz de la industria" celebrado en Buenos Aires el 1 junio

Falta de concienciación y regulación en Argentina, conclusión del XVIII Encuentro de

Programa del encuentro celebrado

  • 9:00 Bienvenida. El contexto de la Ciberseguridad Industrial. CCI
  • 9:15 Estudio sobre el Estado de la Ciberseguridad Industrial en Argentina. CCI
  • 9:40 Gestión de Riesgo en Infraestructuras Críticas. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • 10:05 Estrategia de Ciberdefensa Nacional en Argentina. Comando de Ciberdefensa
  • 10:30 Prevención y mitigación en ambientes complejos. F5
  • 11:00 Coffee-Break
  • 11:30 Medidas de protección en sistemas de automatización y control industrial. Logicalis-Imperva
  • 12:00 Cuando los escaneos no alcanzan. ElevenPaths
  • 12:25 Caso práctico. Ciberseguridad en Smart Factory. CCI
  • 12:50 Beneficios de la Ciberseguridad para el Negocio Industrial. CCI
  • 13:15 Mesa de Debate:¿Cómo y quien debe establecer los requisitos de ciberseguridad en el diseño tecnológico?
  • 14:00 Clausura del encuentro
El Centro de Ciberseguridad Industrial ha presentado los resultados preliminares del estudio sobre el estado de la ciberseguridad en la industria Argentina.

En el marco del XVIII Encuentro "La Voz de la Industria", celebrado el pasado 1 de junio en Buenos Aires, el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) presentó un estudio preliminar sobre el estado de la ciberseguridad industrial en Argentina, que demuestra la falta de concienciación real por parte de las organizaciones industriales, que casi en un 50% no han realizado ningún tipo de evaluación del nivel de riesgo en los sistemas industriales.

Nora Alzua, coordinadora de CCI para Argentina y Claudio Caracciolo, coordinador general del CCI para Latinoamérica presentaron estos resultados que demuestran que no se logra involucrar a los profesionales de O.T. en los análisis de seguridad y que la falta de regulación formal provoca poco interés y preocupación por gestionar este riesgo.

Pablo Romanos, responsable de de planificación del Centro de Ciberseguridad BA-CERT, presentó las infraestructuras tecnológicas de la ciudad de Buenos Aires y como se realiza su gestión desde ASI (Agencia de Sistemas) y como se actúa desde el Centro de Operaciones de Seguridad, así como las estadísticas de incidentes recibidos, destacando el secuestro de información que supera el 50% del total.

A continuación el Capitán Gastón Gutiérrez del Comando de CIberdefensa presentó la situación actual de amenazas del ciberespacio escenificando varios ejemplos y la Estrategia de Ciberdefensa Nacional en Argentina.

También estuvieron representandos en este encuentro  los proveedores de soluciones y servicios. Andrew Oteiza, System Engineer de F5 Networks, presento de forma muy clara la fuerte tendencia de cifrado de los datos y la importancia de no perder el control de los mismos, lo cual es posible mediante la incorporación de tecnologías que proporcionen visibilidad, control de acceso y protección de las aplicaciones. Esta aproximación es fundamental, comentó Andrew especialmente en los nuevos escenarios de Internet Industrial de las Cosas.

A continuación Luciano Meléndez, de Logicalis Argentina y Eric Roscher de Imperva centraron su discurso en la importancia de la detección temprana de anomalías y patrones de comportamiento inusual de usuarios, como parte de la automatización de gestión de incidentes.  Cada vez hay más datos en más lugares, mas personas accediendo y más aplicaciones que los requieren, por ello,  sin una buena gestión de su seguridad el negocio estará expuesto.

Claudio Caracciolo, Chief Cybersecurity Embassador de ElevenPaths, demostró el elevado nivel de exposición que existe hoy en día de los sistemas de control industrial, superando los 15 millones de dispositivos conectados directamente y en muchos casos sin medidas de protección.

A continuación, José Valiente director del CCI explicó los principales retos de la ciberseguridad en Smart Factory a través de un caso de uso ficticio, aunque basado en hechos reales, acontecido en una planta de fabricación de galletas , donde se produjeron tres incidentes de alto impacto que dañaron seriamente el negocio.

En este encuentro, Miguel García-Menéndez, presidente de iTTi y vicepresidente de CCI, presentó también el documento "Beneficios de la ciberseguridad para las empresas industriales", que recoge los testimonios de un exclusivo grupo de directivos sobre la ciberseguridad. La necesidad de concienciar a los consejos de administración y otros dirigentes empresariales estuvo muy presente en las charlas, demostraciones y debates del encuentro.

La jornada concluyo con una interesante mesa debate sobre "cómo y quien debe establecer los requisitos de ciberseguridad en el diseño tecnológico industrial", moderada por Nora Alzua, coordinadora del CCI en Argentina. Nora habló de la diversidad de actores tanto OT, como IT que actualmente proporcionan servicios y soluciones tecnológicas para los ambientes industriales. En el debate participaron Gabriel Faifman, de GE Digital; Enrique Larriu-Let, de AADECA; Claudio Caracciolo, de ElevenPaths. 

 

LUGAR Y FECHA

Telefónica. Edificio Independencia, Avda. Independencia 169 - CABA

1 de junio de 2017