CCI celebró su VII Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial con gran participación europea, el 5 y 6 de octubre

5 y 6 de Octubre de 2016
Podemos afirmar con orgullo que esta nueva cita de CCI se ha convertido, un año más, en una de las más relavantes del panorama internacional por la calidad de sus contenidos y ponentes.
Como parte fundamental de su actividad, el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) ha organizado este VII Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial [4.0], como uno de los eventos de referencia para el mercado europeo, y como punto de encuentro de intercambio de conocimiento, experiencias y relaciones de todos los actores involucrados en este ámbito.  Esta nueva edición ha tenido como eje central la ciberseguridad en la integración de IT y OT, principal cambio de la industria 4.0, y ha contado con la participación de organismos como ENISA, BSI, ANSSI e INCIBE, pero también con casos de éxito como el presentado por Mercedes Benz o el Grupo TSK.

Este séptimo evento se ha celebrado en el Hotel Meliá Avenida de América de Madrid (España) los días 5 y 6 de octubre, y alrededor del mismo se ha celebrado un taller con temática «Aplicando Ciberseguridad en el Ciclo de Vida de un Proyecto de Automatización Industrial».

Puede descargar el programa del congreso en el siguiente enlace: Programa

Agenda

Schedule

  • 05/10/2016
    Bienvenida y Presentación del Congreso
    José Valiente ( Centro de Ciberseguridad Industrial, CCI, Director )

    José Valiente es Director y Responsable de Coordinación y Comunicación del Centro de Ciberseguridad Industrial. Especialista en consultoría Tecnológica y de Seguridad. Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en grandes consultoras, en las que ha desarrollado su carrera profesional tanto en el ámbito de tecnologías de la información, como en el sector de la automatización industrial.  Ha participado en más de una docena de publicaciones sobre ciberseguridad industrial, así como en múltiples congresos, eventos y cursos especializados en ciberseguridad. Actualmente dispone de múltiples certificaciones en soluciones de fabricantes de seguridad y TI, así como las certificaciones profesionales CISM de ISACA y Global Industrial Cyber Security Professional (GICSP) de GIAC.

  • 05/10/2016
    Protegiendo los servicios y la tecnología IoT en Europa
    Rossella Mattioli ( European Union Agency for Network and Information Security (ENISA), Security & Resilience of Communication Networks Officer )
    Rossella Mattioli es Security & Resilience of Communication Networks Officer en ENISA (la Agencia Europea de Seguridad de la Información y la Red). Su trabajo se centra en la mejora de la seguridad de las infraestructuras críticas, la infraestructura de Internet, SCADA, ICS y de infraestructuras de transporte en Europa.
    Tiene una Maestría en Ingeniería con especialidad principal en materia de ciberseguridad en la Universidad de Tecnología de Tallin y una licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Junto con sus estudios anuales y participación de la comunidad, también coordina los grupos de expertos de ENISA relacionados con la infraestructura de Internet, SCADA ICS, el transporte público y la seguridad cibernética del Smart Car.
  • 05/10/2016
    La difícil tarea de la Integración IT y OT en Industria 4.0
    Representantes ( Siemens, Telefónica y Tecnalia, Proveedores tecnológicos )

    Algunos de los principales proveedores tecnológicos del mundo IT y OT proporcionarán su visión sobre industria 4.0, la integración tecnológica, y como están dando respuesta a los riesgos de ciberseguridad.

  • 05/10/2016
    El Directivo 4.0
    Miguel García-Menéndez ( Centro de Ciberseguridad Industrial, CCI, Responsable de Gobierno Corporativo y Estrategia )

    Ingeniero de Informática por la Universidad de Oviedo (España), inició la referida trayectoria entre sinópticos (HMI) de instalaciones de tratamiento de acero y algoritmos de control (MES) para la industria siderúrgica española y latinoamericana, al frente del área de Informática de Procesos de una ingeniería, donde también fue CIO. Cuenta con las siguientes certtificacioens, Certified Information Security Manager (CISM), Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC), Certified Information Systems Auditor (CISA), Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT), COBIT Foundation Certificate, COBIT Implementation Certificate, COBIT Assessor Certificate, COBIT Foundation Trainer, COBIT Implementation Trainer y COBIT Assessor Trainer, otorgadas por ISACA

  • 05/10/2016
    Perspectiva de la ciberseguridad en Industria 4.0 (Alemania)
    Jens Wiesner ( Federal Office for Information Security (BSI) en Alemania, Jefe de Sección de Ciberseguridad en SCI )
    El Sr. Wiesner trabaja desde 2013 en la Oficina Federal Alemana para la Seguridad de la Información (Bundesamt für Sicherheit in der Informationstechnik, BSI) y es, desde mediados de 2016, jefe de la sección de Seguridad Cibernética en sistemas de control industrial.
    Además de generar conciencia y la práctica de las recomendaciones para los fabricantes, integradores y operadores, su área de trabajo principal se centra en la cooperación nacional e internacional para fortalecer la Seguridad Cibernética en sistemas de control industrial.
  • 05/10/2016
    Perspectiva de la ciberseguridad en Industria 4.0 (Francia)
    Jerome Sobecki ( ANSSI, France, Security Architect )
    Jerome Sobecki es un ingeniero graduado de la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avancées (ENSTA ParisTech, París).
    Después de 11 años en el Instituto Pasteur, incluyendo 3 años al frente de la infraestructura de TI y la división de producción, se incorporó a la Red y Seguridad de la Información Agencia Francesa (ANSSI) como un arquitecto de seguridad dedicado principalmente a la asistencia técnica y a la acreditación de sistemas de seguridad cibernética para ICS y protección de infraestructuras críticas.
  • 05/10/2016
    La situación de la ciberseguridad en Industria conectada 4.0 (España)
    Juan Delfín Peláez ( Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, Experto en Ciberseguridad )

    Ingeniero Técnico Informático por la Universidad de Oviedo, Postgrado en seguridad en redes y sistemas operativos por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Posee certificaciones en CISA, ITIL e Implantador y auditor de la ISO 27001. Desde el año 2007 trabaja en INCIBE como Experto en Ciberseguridad, para el CERTSI colaborando con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC). Anteriormente trabajó en consultoría informática en Thales Information Systems. Actualmente trabaja en el desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad Integral (ENSI) para la mejora de las capacidades actuales de la «Industria 4.0».

  • 05/10/2016
    La Empresa Digital - En el camino hacia la Industria 4.0
    David Pozo ( SIEMENS, Technical Director Industry Automation )

    Licenciado por la Universidad Carlos III en las especialidades Electromecánica, Electrónica y Automática, ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la automatización industrial. Cuenta con más de 18 años de experiencia trabajando en Alemania, Italia y España. Actualmente es Director Técnico de las unidades de negocio Factory Automation. Está liderando la iniciativa Industria 4.0 dentro de la compañía.

  • 05/10/2016
    Implement your industrial 4.0 security policy with network and end point protection
    Robert Wakim ( Stormshield, Director de Ingeniería Industrial )

    Robert, después de 10 años de experiencia en una amplia gama de campos en seguridad cibernética para proveedores de Internet  y soluciones de filtrado de correo electrónico ejerce desde 2014, como el director del laboratorio de ingeniería en StormShield. Robert se centra en el desarrollo de servidores de seguridad, aprovechando los 20 años de excelencia de Stormshield en el campo de la seguridad de las redes industriales. En colaboración con los proveedores industriales, tales como Schneider Electric o Siemens, el equipo de Robert ha desarrollado SNi40, el primer servidor de seguridad industrial que está dirigido a sectores de infraestructuras críticas como la salud, la energía, el transporte, el agua. El trabajo de Robert también permitirá a las pequeñas industrias cubrir sus necesidades de seguridad cibernética, haciendo posible  la protección de la red industrial a través de cualquier solución Stormshield de seguridad en la red.

  • 05/10/2016
    Implantación y Certificación SGCI en Sistema de Supervisión de Plantas Industriales
    Juan Luis Carús ( Grupo TSK, Director de Proyectos )

    Juan Luis Carús Candás es director de proyectos I+D+i dentro de la división de Tecnologías de la Información de Grupo TSK. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Oviedo y doctorado en Tecnologías Industriales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) lleva varios años colaborando en proyectos de investigación centrados en la aplicación de las tecnologías de la información al sector industrial. Actualmente participa activamente en proyectos I+D+i dentro de la iniciativa conocida como «Industria 4.0». Ha colaborado en varias publicaciones de impacto y participado en conferencias y seminarios internacionales.

  • 05/10/2016
    Defensa activa de la zona OT
    Arkaitz Gamino - CTO ,Iñaki Eguía - CINO ( ITS Security, _ )

    Arkaitz Gamino es CTO de la UNIT71 de ITS liderando los aspectos técnicos de esta unidad, estableciendo la estrategia de la unidad, generando nuevo negocio y liderando productos/proyectos en el ámbito de la I+D. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la seguridad informática, los últimos 6 años focalizados en el ámbito industrial y seguridad en sistemas SCADA. Estudió en la Universidad de Deusto y al finalizar la carrera realizó en esta misma Universidad el Master de Seguridad de la Información. Asimismo, cuenta con la certificación CISA y es ponente habitual en conferencias de ciberseguridad industrial a nivel estatal e internacional.

    Iñaki Eguia es Director de Innovación de ITS-UNIT71. Desempeña las tareas de desarrollo de negocio a través de la activación de tareas de I+D+i, resultando el desarrollo de nuevas soluciones para una seguridad gestionada en el ámbito industrial. Iñaki ha sido miembro del grupo de ciberseguridad de smartgrid y actualmente dirige y asesora varios proyectos industriales para el sector industria 4.0, aguas y energía.

  • 05/10/2016
    Mentoring for Fun and Non-Profit
    Marc Blackmer ( CISCO, Director de Servicios de Ciberseguridad Industrial )

    Marc ha pasado más de 16 años colaborando con algunas de las principales empresas productoras de energía, instituciones financieras y gobiernos en todo el mundo en la defensa de sus activos críticos ante ciberamenazas. Su perfil técnico en ingeniería en tecnologías de la información, operaciones de seguridad, y gobierno, riesgos y cumplimiento de TI, ofrece una perspectiva única para abordar las amenazas que sufren las infraestructuras críticas hoy en día.

  • 05/10/2016
    Cómo lidiar con la amenaza interna en entornos de operación e infraestructuras críticas. El Insider Threat Program (ITP)
    Fernando Sevillano ( LOGITEK, Director de Ciberseguridad Industrial )

    Fernando Sevillano es Doctor por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2010), Máster en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial por la URJC (2008) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, centro suscrito a la UCM (1995).

    Con más de 20 años de experiencia, su carrera profesional se inicia en el sector IT, en concreto en el área de las soluciones de gestión corporativa (ERP, BI, CRM) y se desarrolla en el área de la automatización industrial y de la gestión de información en tiempo real (SCADA, MES, eficiencia energética, Cloud Computing industrial, etc). Actualmente es el Director de Soluciones de la firma Logitek. En este puesto dirige las divisiones de M2M·IoT, Comunicaciones Industriales, Real Time Management, Alta Disponibilidad y lidera las iniciativas relacionadas con la Ciberseguridad Industrial e Industria 4.0.

  • 06/10/2016
    Caso de éxito en entorno Industrial
    Jose Luis Laguna ( Fortinet, SE Manager )

    Jose Luis Laguna tiene más de 15 años de experiencia en la ingeniería, ha sido director de sistemas y CISO en el Grupo Técnicas Reunidas, una de las mayores ingenierías del mundo, especializada en la construcción de plantas petrofíferas y de energía. Actualmente lidera el equipo de ingenieros de Fortinet para España.

  • 06/10/2016
    Unicornios, Compartir información, Inteligencia de amenazas y otros mitos
    Patrick Miller ( Archer Energy Solutions, Managing Partner )

    Patrick Miller es uno de 20 expertos en cyber policy de Forbes a seguir en Twitter y uno de los 50 pioneros de redes inteligentes de red inteligente de 2015. Hoy es un asesor independiente de confianza dedicao a la protección y defensa de las infraestructuras críticas en todo el mundo. En la actualidad es socio gerente de Archer Energy Solutions, así como fundador, director y presidente emérito de EnergySec, un 501 (c) (3) sin fines de lucro centrada en el intercambio de información, conocimiento de la situación y el desarrollo del personal de seguridad para la industria energética. La experiencia de Patrick se extiende al Gobierno, Telecomunicaciones, Servicios Financieros y verticales de Energía, dentro de las posiciones clave con los organismos reguladores, los propietarios de activos utilidad y empresas privadas de consultoría.

  • 06/10/2016
    La seguridad en IEDs: lecciones aprendidas
    Oscar Lage ( Tecnalia, Responsable de Ciberseguridad )

    Es Responsble de Ciberseguridad en Tecnalia, un centro de investigación aplicada de excelencia internacional. Como investigador en Seguridad y Movilidad desde el 2003, ha participado en varios Proyectos Europeos y Españoles  como «Internet of Energy», Chiron, nSHIELD, Safecity o «Smart Urban Spaces» desarrollando tecnologías de Seguridad de la Información basadas en algoritmos criptográficos. Sus actuales intereses investigadores incluyen «Identity & Access Management», «Mobile Security» y «Mobile Payments»

  • 06/10/2016
    La ciberseguridad industrial de punto a punto: un ejemplo práctico
    Torres María Pilar ( Everis Aeroespacial y Defensa, Directora de Ciberseguridad )

    Cuenta con más de 12 años en el grupo everis y una amplia experiencia en grandes proyectos de IT. Pasó 5 años en el área de sector público en España, 3 en Sector Público en la oficina de everis México y finalmente, hace 5 años asumió la responsabilidad de desarrollar el área de seguridad en everis Aeroespacial y Defensa apalancándose en servicios que ya da el grupo everis y en pequeñas y medianas compañías de nicho.

    Actualmente ha ejecutado proyectos relacionados con planes directores de seguridad en los ámbitos español y europeo y está impulsando proyectos en la compañía de protección contra el malware; privacidad en datos personales; uso de simuladores de ciber ataques para el training en infraestructuras críticas; análisis de certificaciones necesarias para un director de seguridad en una infraestructura industrial; ciber seguridad en Smart Grids; monitorización de infraestructuras en las redes; Finalmente está participando en varios proyectos relativos a roadmaps de ciberseguridad con el objetivo de alimentar los principales programas de inversión en innovación en Europa.

  • 06/10/2016
    Árboles cayendo en redes de control industrial
    Enrique Martín ( S21SEC, Industrial Cyber Security & CIP Solutions Business Development )

    Enrique tiene más de 25 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información, muchos de los cuales han estado ligados a la seguridad.

    En su paso por la Administración pública desarrolló y participó en planes de adecuación al ENS y diseñó e implantó distintos servicios de Administración Electrónica para el sector Energía.

    Ha participado en los planes de protección de infraestructuras críticas de distintos operadores. Ha participado en el proyecto internacional SCADALAB en su fase de diseminación y comunicación, aportando nuevas propuestas de monitorización en redes de control industrial.

  • 06/10/2016
    Ciberseguridad en redes PROFINET -habilitador de Industrie 4.0
    Karsten Schneider ( PROFIBUS&PROFINET International, Chairman )

    Karsten Schneider se graduó en ingeniería eléctrica en la Universidad Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, en Alemania. Hace más de 15 años, comenzó en Siemens AG en el centro de investigación y desarrollo dedicándose a diversas actividades. Schneider fue nombrado jefe de desarrollo de componentes MES y Marketing de E/S distribuidas. En este contexto, Schneider también acompañó el lanzamiento de la tecnología PROFINET en febrero de 2003. Posee un conocimiento detallado acerca de la tecnología de bus de campo, que ha acumulado como jefe de North America PICC Competence Center y el laboratorio de pruebas para PROFIBUS y PROFINET en Johnson City, TN. En mayo de 2012 fue elegido Presidente de la PI (PROFIBUS & PROFINET International)

  • 06/10/2016
    Ciberseguridad y monitorización de redes industriales requieren un enfoque de proceso
    Edgard Capdevielle ( Nozomi Networks, CEO )

    Edgard Capdevielle, CEO de Nozomi Networks, líder en monitorización de red y de seguridad para las redes de control industrial que soportan infraestructuras críticas. Anteriormente, el Sr. Capdevielle fue vicepresidente de Gestión de Producto y Marketing de Imperva, liderando los equipos que definen el roadmap y los mensajes que mantienen productos web y seguridad de datos de Imperva. Anteriormente, trabajó en EMC dirigiendo los esfuerzos de la compañía en el almacenamiento y el software de archivo. Antes de Data Domain, trabajó como vicepresidente de Productos para la Nirvanix- uno de los pioneros en el almacenamiento en la nube. Ocupó puestos de alto rango en Brocade, McDATA, y Orbital Data. Obtuvo una Master en Administración de Empresas por la Universidad de California en Berkeley y una licenciatura en Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Vanderbilt.

  • 06/10/2016
    Arquitectura de seguridad adaptativa para ICS
    Matvey Voytov ( Kaspersky Lab, Head of product marketing, Critical Infrastructure Protection Business Development )
    Matvey es lider de las soluciones de negocio y responsable del equipo de protección de infraestructuras críticas, encargado del desarrollo empresarial y comercialización de productos en este ámbito altamente especializado de la seguridad cibernética. En Kaspersky Lab, anteriormente ocupaba el cargo de jefe del grupo de Marketing de Producto Corporativo y anteriormente trabajó como gerente de producto, un papel en el que supervisó el lanzamiento de varios productos de la empresa de seguridad cibernética.
    Matvey tiene más de 10 años de experiencia como gerente de producto en el campo de seguridad de la información, y ha trabajado en las principales compañías de TI de Rusia, incluyendo Yandex y Kaspersky Lab.
  • 06/10/2016
    El sistema Inmunológico Industrial: Usando el aprendizaje automático en la seguridad de ICS
    Milka Kaneva ( Darktrace, Cyber Security Manager EMEA )

    Profesional con amplia experiencia internacional  en  servicios profesionales, IT-, industrias farmacéuticas y de ingeniería automotriz, mecánicos. He colaborado con empresas en la expansión de sus actividades y la gestión de sus clientes en Europa, Asia y los mercados americanos.

Ponentes

Speakers

  • Marc Blackmer
    Industrial Security Services Director
    CISCO

    Marc ha pasado más de 16 años colaborando con algunas de las principales empresas productoras de energía, instituciones financieras y gobiernos en todo el mundo en la defensa de sus activos críticos ante ciberamenazas. Su perfil técnico en ingeniería en tecnologías de la información, operaciones de seguridad, y gobierno, riesgos y cumplimiento de TI, ofrece una perspectiva única para abordar las amenazas que sufren las infraestructuras críticas hoy en día.

  • Edgard Capdevielle
    Executive Advisor
    Nozomi Networks

    Edgard Capdevielle, Executive Advisor de Nozomi Networks, líder en monitorización de red y de seguridad para las redes de control industrial que soportan infraestructuras críticas. Anteriormente, el Sr. Capdevielle fue vicepresidente de Gestión de Producto y Marketing de Imperva, liderando los equipos que definen el roadmap y los mensajes que mantienen productos web y seguridad de datos de Imperva. Anteriormente, trabajó en EMC dirigiendo los esfuerzos de la compañía en el almacenamiento y el software de archivo. Antes de Data Domain, trabajó como vicepresidente de Productos para la Nirvanix- uno de los pioneros en el almacenamiento en la nube. Ocupó puestos de alto rango en Brocade, McDATA, y Orbital Data. Obtuvo una Master en Administración de Empresas por la Universidad de California en Berkeley y una licenciatura en Ciencias de la Computación e Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Vanderbilt.

  • Juan Luis Carús
    Director de Proyectos
    Grupo TSK

    Juan Luis Carús Candás es director de proyectos I+D+i dentro de la división de Tecnologías de la Información de Grupo TSK. Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universidad de Oviedo y doctorado en Tecnologías Industriales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) lleva varios años colaborando en proyectos de investigación centrados en la aplicación de las tecnologías de la información al sector industrial. Actualmente participa activamente en proyectos I+D+i dentro de la iniciativa conocida como «Industria 4.0». Ha colaborado en varias publicaciones de impacto y participado en conferencias y seminarios internacionales.

  • Iñaki Eguía
    CINO
    ITS Security

    Iñaki Eguia es Director de Innovación de ITS-UNIT71. Desempeña las tareas de desarrollo de negocio a través de la activación de tareas de I+D+i, resultando el desarrollo de nuevas soluciones para una seguridad gestionada en el ámbito industrial. Iñaki ha sido miembro del grupo de ciberseguridad de smartgrid y actualmente dirige y asesora varios proyectos industriales para el sector industria 4.0, aguas y energía.

  • Arkaitz Gamino
    CTO
    ITS Security

    Arkaitz Gamino es CTO de la UNIT71 de ITS liderando los aspectos técnicos de esta unidad, estableciendo la estrategia de la unidad, generando nuevo negocio y liderando productos/proyectos en el ámbito de la I+D. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la seguridad informática, los últimos 6 años focalizados en el ámbito industrial y seguridad en sistemas SCADA. Estudió en la Universidad de Deusto y al finalizar la carrera realizó en esta misma Universidad el Master de Seguridad de la Información. Asimismo, cuenta con la certificación CISA y es ponente habitual en conferencias de ciberseguridad industrial a nivel estatal e internacional.

  • Miguel García-Menéndez
    Responsable de Gobierno Corporativo y Estrategia
    Centro de Ciberseguridad Industrial

    Ingeniero de Informática por la Universidad de Oviedo (España), inició la referida trayectoria entre sinópticos (HMI) de instalaciones de tratamiento de acero y algoritmos de control (MES) para la industria siderúrgica española y latinoamericana, al frente del área de Informática de Procesos de una ingeniería, donde también fue CIO. Cuenta con las siguientes certtificacioens, Certified Information Security Manager (CISM), Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC), Certified Information Systems Auditor (CISA), Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT), COBIT Foundation Certificate, COBIT Implementation Certificate, COBIT Assessor Certificate, COBIT Foundation Trainer, COBIT Implementation Trainer y COBIT Assessor Trainer, otorgadas por ISACA

  • Ander Juaristi
    Investigador en Ciberseguridad
    Tecnalia

    Como miembro del equipo de ciberseguridad ha participado en proyectos de investigación como WhiteZone, SWEPT, DroneFS y  Cibernoid. Sus intereses investigadores incluyen la seguridad de red, protocolos de comunicaciones y sistemas distribuidos. Es miembro del proyecto GNU donde regular y activamente contribuye a varios proyectos de software libre.

  • Milka Kaneva
    Cyber Security Manager EMEA
    Darktrace

    Profesional con amplia experiencia internacional  en  servicios profesionales, IT-, industrias farmacéuticas y de ingeniería automotriz, mecánicos. He colaborado con empresas en la expansión de sus actividades y la gestión de sus clientes en Europa, Asia y los mercados americanos.

  • Oscar Lage
    Responsable de Ciberseguridad
    TECNALIA

    Es Responsble de Ciberseguridad en Tecnalia, un centro de investigación aplicada de excelencia internacional. Como investigador en Seguridad y Movilidad desde el 2003, ha participado en varios Proyectos Europeos y Españoles  como «Internet of Energy», Chiron, nSHIELD, Safecity o «Smart Urban Spaces» desarrollando tecnologías de Seguridad de la Información basadas en algoritmos criptográficos. Sus actuales intereses investigadores incluyen «Identity & Access Management», «Mobile Security» y «Mobile Payments»

  • Jose Luis Laguna
    SE Manager
    Fortinet

    Jose Luis Laguna tiene más de 15 años de experiencia en la ingeniería, ha sido director de sistemas y CISO en el Grupo Técnicas Reunidas, una de las mayores ingenierías del mundo, especializada en la construcción de plantas petrofíferas y de energía. Actualmente lidera el equipo de ingenieros de Fortinet para España.

  • Joseba Laka
    Director de la División TIC
    Tecnalia

    Joseba Laka es Director de la División ICT de Tecnalia. Tiene 22 años de experiencia en el sector TIC, con experiencia en el sector Telco desarrollando proyectos software en operadoras diferentes (principalmente Europa y de manera puntual en Oriente Próximo y Asia). En los últimos años desarrolla labores de dirección en Tecnalia, enfocados a proyectos de investigación aplicada y de innovación destinados a la innovación en productos y servicios de empresas en sectores diversos.

  • Enrique Martín
    Industrial Cyber Security & CIP Solutions Business Development
    S21SEC

    Enrique tiene más de 25 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información, muchos de los cuales han estado ligados a la seguridad.

    En su paso por la Administración pública desarrolló y participó en planes de adecuación al ENS y diseñó e implantó distintos servicios de Administración Electrónica para el sector Energía.

    Ha participado en los planes de protección de infraestructuras críticas de distintos operadores. Ha participado en el proyecto internacional SCADALAB en su fase de diseminación y comunicación, aportando nuevas propuestas de monitorización en redes de control industrial.

  • Rossella Mattioli
    Security & Resilience of Communication Networks Officer
    ENISA
    Rossella Mattioli es Security & Resilience of Communication Networks Officer en ENISA (la Agencia Europea de Seguridad de la Información y la Red). Su trabajo se centra en la mejora de la seguridad de las infraestructuras críticas, la infraestructura de Internet, SCADA, ICS y de infraestructuras de transporte en Europa.
    Tiene una Maestría en Ingeniería con especialidad principal en materia de ciberseguridad en la Universidad de Tecnología de Tallin y una licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Junto con sus estudios anuales y participación de la comunidad, también coordina los grupos de expertos de ENISA relacionados con la infraestructura de Internet, SCADA ICS, el transporte público y la seguridad cibernética del Smart Car.
  • Patrick Miller
    Managing Partner
    Archer Energy Solutions

    Patrick Miller es uno de 20 expertos en cyber policy de Forbes a seguir en Twitter y uno de los 50 pioneros de redes inteligentes de red inteligente de 2015. Hoy es un asesor independiente de confianza dedicao a la protección y defensa de las infraestructuras críticas en todo el mundo. En la actualidad es socio gerente de Archer Energy Solutions, así como fundador, director y presidente emérito de EnergySec, un 501 (c) (3) sin fines de lucro centrada en el intercambio de información, conocimiento de la situación y el desarrollo del personal de seguridad para la industria energética. La experiencia de Patrick se extiende al Gobierno, Telecomunicaciones, Servicios Financieros y verticales de Energía, dentro de las posiciones clave con los organismos reguladores, los propietarios de activos utilidad y empresas privadas de consultoría.

  • Juan Delfín Peláez
    Experto en Ciberseguridad
    INCIBE

    Ingeniero Técnico Informático por la Universidad de Oviedo, Postgrado en seguridad en redes y sistemas operativos por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Posee certificaciones en CISA, ITIL e Implantador y auditor de la ISO 27001. Desde el año 2007 trabaja en INCIBE como Experto en Ciberseguridad, para el CERTSI colaborando con el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC). Anteriormente trabajó en consultoría informática en Thales Information Systems. Actualmente trabaja en el desarrollo del Esquema Nacional de Seguridad Industrial (ENSI) para la mejora de las capacidades actuales de la «Industria 4.0».

  • David Pozo
    Technical Director Industry Automation
    SIEMENS

    Licenciado por la Universidad Carlos III en las especialidades Electromecánica, Electrónica y Automática, ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la automatización industrial. Cuenta con más de 18 años de experiencia trabajando en Alemania, Italia y España. Actualmente es Director Técnico de las unidades de negocio Factory Automation. El está liderando la iniciativa Industria 4.0 dentro de la compañía.

  • Jorge A. Rivera
    Chief Security Ambassador
    Telefónica / Eleven Paths

    Chief Security Ambassador de ElevenPaths, atesora 15 años de experiencia alrededor de la Seguridad en el grupo Telefónica. Como Ingeniero de Seguridad certificado internacionalmente, ha liderado diferentes proyectos de Seguridad Perimetral, Gestión de Identidades, Consultoría Estratégica y Ciberinteligencia, antes de su llegada la mundo de la Seguridad para IoT.

  • Karsten Schneider
    Chairman
    PROFIBUS&PROFINET International

    Karsten Schneider se graduó en ingeniería eléctrica en la Universidad Friedrich-Alexander-Universität Erlangen-Nürnberg, en Alemania. Hace más de 15 años, comenzó en Siemens AG en el centro de investigación y desarrollo dedicándose a diversas actividades. Schneider fue nombrado jefe de desarrollo de componentes MES y Marketing de E/S distribuidas. En este contexto, Schneider también acompañó el lanzamiento de la tecnología PROFINET en febrero de 2003. Posee un conocimiento detallado acerca de la tecnología de bus de campo, que ha acumulado como jefe de North America PICC Competence Center y el laboratorio de pruebas para PROFIBUS y PROFINET en Johnson City, TN. En mayo de 2012 fue elegido Presidente de la PI (PROFIBUS & PROFINET International)

  • Fernando Sevillano
    Director de Ciberseguridad Industrial
    LOGITEK

    Fernando Sevillano es Doctor por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSII) de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2010), Máster en Gestión e Investigación de la Comunicación Empresarial por la URJC (2008) y Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, centro suscrito a la UCM (1995).

    Con más de 20 años de experiencia, su carrera profesional se inicia en el sector IT, en concreto en el área de las soluciones de gestión corporativa (ERP, BI, CRM) y se desarrolla en el área de la automatización industrial y de la gestión de información en tiempo real (SCADA, MES, eficiencia energética, Cloud Computing industrial, etc). Actualmente es el Director de Soluciones de la firma Logitek. En este puesto dirige las divisiones de M2M·IoT, Comunicaciones Industriales, Real Time Management, Alta Disponibilidad y lidera las iniciativas relacionadas con la Ciberseguridad Industrial e Industria 4.0.

  • Jerome Sobecki
    Security Architect
    ANSSI (Francia)
    Jerome Sobecki es un ingeniero graduado de la Escuela Nacional Superior de Técnicas Avancées (ENSTA ParisTech, París).
    Después de 11 años en el Instituto Pasteur, incluyendo 3 años al frente de la infraestructura de TI y la división de producción, se incorporó a la Red y Seguridad de la Información Agencia Francesa (ANSSI) como un arquitecto de seguridad dedicado principalmente a la asistencia técnica y a la acreditación de sistemas de seguridad cibernética para ICS y protección de infraestructuras críticas.
  • María Pilar Torres
    Directora de Ciberseguridad
    Everis Aeroespacial y Defensa

    Cuenta con más de 12 años en el grupo everis y una amplia experiencia en grandes proyectos de IT. Pasó 5 años en el área de sector público en España, 3 en Sector Público en la oficina de everis México y finalmente, hace 5 años asumió la responsabilidad de desarrollar el área de seguridad en everis Aeroespacial y Defensa apalancándose en servicios que ya da el grupo everis y en pequeñas y medianas compañías de nicho.

    Actualmente ha ejecutado proyectos relacionados con planes directores de seguridad en los ámbitos español y europeo y está impulsando proyectos en la compañía de protección contra el malware; privacidad en datos personales; uso de simuladores de ciber ataques para el training en infraestructuras críticas; análisis de certificaciones necesarias para un director de seguridad en una infraestructura industrial; ciber seguridad en Smart Grids; monitorización de infraestructuras en las redes; Finalmente está participando en varios proyectos relativos a roadmaps de ciberseguridad con el objetivo de alimentar los principales programas de inversión en innovación en Europa.

  • José Valiente Pérez
    Director
    Centro de Ciberseguridad Industrial

    José Valiente es Director y Responsable de Coordinación y Comunicación del Centro de Ciberseguridad Industrial. Especialista en consultoría Tecnológica y de Seguridad. Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en grandes consultoras, en las que ha desarrollado su carrera profesional tanto en el ámbito de tecnologías de la información, como en el sector de la automatización industrial.  Ha participado en más de una docena de publicaciones sobre ciberseguridad industrial, así como en múltiples congresos, eventos y cursos especializados en ciberseguridad. Actualmente dispone de múltiples certificaciones en soluciones de fabricantes de seguridad y TI, así como las certificaciones profesionales CISM de ISACA y Global Industrial Cyber Security Professional (GICSP) de GIAC.

  • Matvey Voytov
    Head of product marketing, Critical Infrastructure Protection Business Development
    Kaspersky Lab
    Matvey es lider de las soluciones de negocio y responsable del equipo de protección de infraestructuras críticas, encargado del desarrollo empresarial y comercialización de productos en este ámbito altamente especializado de la seguridad cibernética. En Kaspersky Lab, anteriormente ocupaba el cargo de jefe del grupo de Marketing de Producto Corporativo y anteriormente trabajó como gerente de producto, un papel en el que supervisó el lanzamiento de varios productos de la empresa de seguridad cibernética.
    Matvey tiene más de 10 años de experiencia como gerente de producto en el campo de seguridad de la información, y ha trabajado en las principales compañías de TI de Rusia, incluyendo Yandex y Kaspersky Lab.
  • Robert Wakim
    Director de ingeniería industrial
    Stormshield
    Matvey es lider de las soluciones de negocio y responsable del equipo de protección de infraestructuras críticas, encargado del desarrollo empresarial y comercialización de productos en este ámbito altamente especializado de la seguridad cibernética. En Kaspersky Lab, anteriormente ocupaba el cargo de jefe del grupo de Marketing de Producto Corporativo y anteriormente trabajó como gerente de producto, un papel en el que supervisó el lanzamiento de varios productos de la empresa de seguridad cibernética.
    Matvey tiene más de 10 años de experiencia como gerente de producto en el campo de seguridad de la información, y ha trabajado en las principales compañías de TI de Rusia, incluyendo Yandex y Kaspersky Lab.
  • Jens Wiesner
    Jefe de Sección de Ciberseguridad en SCI
    Federal Office for Information Security (BSI) en Alemania
    El Sr. Wiesner trabaja desde 2013 en la Oficina Federal Alemana para la Seguridad de la Información (Bundesamt für Sicherheit in der Informationstechnik, BSI) y es, desde mediados de 2016, jefe de la sección de Seguridad Cibernética en sistemas de control industrial.
    Además de generar conciencia y la práctica de las recomendaciones para los fabricantes, integradores y operadores, su área de trabajo principal se centra en la cooperación nacional e internacional para fortalecer la Seguridad Cibernética en sistemas de control industrial.

Talleres

Main Host

  • 04/10/2016
    Aplicando Ciberseguridad en un Proyecto de Automatización Industrial

    9:00 a 17:00h: Aplicando Ciberseguridad en un Proyecto de Automatización Industrial

    El objetivo de este taller ha sido proporcionar a los profesionales de organizaciones industriales, ingenierías, integradores IT y OT los conocimientos fundamentales de aplicar la ciberseguridad en el diseño de la automatización industrial, analizando los riesgos e impacto en el negocio.

    La forma más eficaz de proteger las tecnologías digitales empleadas en la operación de una planta industrial, es hacerlo en las etapas más tempranas de su ciclo de vida -diseño, provisión e instalación/puesta en marcha-, incorporando, en cada una de ellas, las medidas y mecanismos adecuados de ciberseguridad, junto al resto de requisitos de funcionalidad, calidad y seguridad ligada a las operaciones.

    Este taller ha pemitido aplicar las mejores prácticas y técnicas para la protección de los sistemas de control industrial, ICS (del inglés, Industrial Control Systems), empleados en los mismos y cubriendo las cinco etapas del ciclo de vida de un proyecto de automatización industrial.

    Razones para asistir:

    •    Aprender cómo incluir la ciberseguridad en cada una de las fases de un proyecto de automatización industrial.

    •    Compartir con otros profesionales los aspectos importantes que deberían considerarse antes de implementar cada fase de un proyecto.

    Principales puntos del taller:

    •    Entender la mejor aproximación en la aplicación de la ciberseguridad en el diseño.

    •    Identificar y aplicar los requisitos de ciberseguridad en cada fase de un proyecto de automatización industrial.

    Profesores: José Valiente (CCI), Miguel García-Menéndez (CCI) . ( Coste de Inscripción presencial: 300 €, coste online: 200 €, Plazas limitadas: Presencial 15 plazas. Online 20 plazas )

Patrocinadores

Sponsors

Gold

Silver

Bronze

Apoyo Institucional

5 y 6 de Octubre de 2016
Hotel Meliá Avenida de América, C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 36. Madrid (España)

Únete a nuestro ecosistema de forma gratuita

Centro de Ciberseguridad Industrial

Centro de Ciberseguridad Industrial
El ecosistema global para compartir experiencias y conocimiento.

©   Centro de Ciberseguridad Industrial. Aviso legal y política de privacidad.

Cookies

Paseo de las Delicias, 30, 2º
E-28045 · Madrid

+34 910 910 751
info@cci-es.org