Celebrado el evento "La Voz de la Industria: Enlazando la Ciberseguridad Industrial y la Protección de Infraestructuras Críticas"

12/09/2013

El 12 de septiembre se celebró el segundo evento de «La Voz de la Industria» organizado por el CCI, que en esta ocasión tuvo el título de «Enlazando la Ciberseguridad Industrial y la Protección de Infraestructuras Críticas».

El evento, con más de ochenta asistentes de la industria y de medios de comunicación comenzó con la presentación, por parte de Ignacio Paredes del CCI, del segundo documento desarrollado mediante la colaboración  del ecosistema del Centro: «La Protección de Infraestructuras Críticas y la Ciberseguridad Industrial». Este es un documento de análisis en el que se establecen las relaciones y diferencias entre dos conceptos que cada vez adquieren mayor relevancia

A continuación, Marta Arias y Javier Diéguez de INDRA quienes mediante un diálogo Negocio-Ciberseguridad detallaron las implicaciones de la ciberseguridad en la cadena de valor de la energía, prestando especial atención a los sectores del agua, el petroleo, el gas y la electricidad.

El evento prosiguió con la presentación de Elyoenai Egozcue de S21Sec titulada: «Seguridad en la Cadena de suministro: controlando a los proveedores y las responsabilidades del fabricante» en la que se estableció la enorme complejidad, debida a sus interdependencias, que hoy en día poseen los servicios y los productos.

La última presentación corrió a cargo de Ignacio Berrozpe de Checkpoint quien explicó el panorama actual de las amenazas que afectan a los Sistemas de Control en Infraestructuras Críticas, así como el análisis de las herramientas disponibles para contrarrestar las amenazas y vulnerabilidades en estos entornos.

Como es habitual en los eventos de La Voz de la Industria, se continuó con una animada mesa redonda moderada por José Valiente (CCI) en la que participaron Manuel Sicilia (CNPIC), Andreu Bravo (Gas Natural), Juan Carlos Pozas (Siemens) y Carlos Fernández (Symantec). Durante la mesa redonda se debatió sobre los retos que plantean los planes estratégicos sectoriales de las infraestructuras críticas españolas, los peligros de afrontar el cumplimiento normativo desde una perspectiva de mínimos y si la ciberseguridad supone o no, un coste adicional para los productos, servicios y organizaciones.

El director del CCI, Samuel Linares, concluyó el evento agradeciendo la asistencia a todos los participantes e invitándolos a asistir al primer Congreso Iberoamericano de Ciberseguridad Industrial que se celebrará en Madrid los días 2 y 3 de octubre.

En definitiva, esta convocatoria de La Voz de la Industria ha sido una oportunidad de compartir conocimiento, conocer profesionales y estrechar lazos entre todos los interesados en que la Ciberseguridad Industrial prospere dentro de sus organizaciones.

Agenda Schedule


Únete a nuestro ecosistema de forma gratuita

Centro de Ciberseguridad Industrial

Centro de Ciberseguridad Industrial
El ecosistema global para compartir experiencias y conocimiento.

©   Centro de Ciberseguridad Industrial. Aviso legal y política de privacidad.

Cookies

Paseo de las Delicias, 30, 2º
E-28045 · Madrid

+34 910 910 751
info@cci-es.org