Solicitar documento

Puede adquirir el documento solicitándolo a info@cci-es.org o registrándose como miembro con acceso a entregables.

Document request

If you are interested in this document, you can ask for it at info@cci-es.org or register freely in our platform as a member able to access to deliveries.

Publicación del cuaderno Business Case de Ciberseguridad Industrial

Los responsables de ciberseguridad industrial deben contrarrestar las amenazas y planificar en base a la mejora continua, en línea con los continuos cambios tecnológicos y de otra índole a los que hacen frente las empresas con el fin de ser competitivas.

Para preparar un proyecto, o mejor dicho, para ponerlo en marcha, en muchas ocasiones implica cambios sustanciales en la empresa y/o la necesidad de hacer un CAPEX. Para esto último hace falta de conformidad interna. Y para obtenerla, el medio más utilizado es someter el proyecto a aprobación formal mediante un business case.

No existe normalmente la figura de un responsable de ciberseguridad OT en las organizaciones industriales, lo que implica que otro rol asume esta responsabilidad, por ejemplo, en algunas organizaciones el responsable de seguridad operacional o el de seguridad física asume esta responsabilidad, en otras organizaciones es el responsable de operación o el responsable de comunicaciones, aunque es el responsable de seguridad de la información el que suele encargarse de la ciberseguridad industrial. Esta situación ha sido tenida en cuenta en el desarrollo de este documento.

Este documento está disponible para los miembros activos con suscripción de CCI en la plataforma de conocimiento.

Puede adquirirse el documento solicitándolo a info@cci-es.org

You can purchase this document by mail at info@cci-es.org
07/09/2020

Título

Metodología para desarrollar un Inventario Esencial de Sistemas Industriales

10/04/2024

CCI lanza el documento «Metodología para desarrollar un Inventario Esencial de Sistemas Industriales» dada la importancia que tiene la identificación de riesgos para garantizar que se tomen ciber-medidas de prevención, detección y corrección adecuadas para proteger los sistemas críticos y para mantener la seguridad operativa.

Serie audiovisual de Ciberseguridad IoT Industrial y Estudio

03/04/2024

Serie audiovisual de 9 episodios donde se abordan los principales riesgos de los dispostivos IoT industriales. Ayúdanos completando una breve encuesta donde podrás comprobar vuestra madurez en ciberseguridad IoT Industrial y disfruta de la serie completa sobre cómo proteger el IoT Industrial.    

Estudio sobre el estado de la Ciberseguridad en los servicios esenciales y críticos de Costa Rica 2024

19/03/2024

Desde el CCI, con la colaboración de Cybersec Cluster y el apoyo de la  Cámara de Industria de Costa Rica, Cámara de Tecnología de información y comunicación y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica se ha realizado este estudio a través de una encuesta online enviada a gestores de empresas que ofrecen servicios esenciales […]

Auditoría de Ciberseguridad en instalaciones industriales 2024

04/03/2024

El Centro de Ciberseguridad Industrial lanza esta guía sobre las auditorías de Ciberseguridad donde encontrarás los desafíos y consideraciones específicos de la ciberseguridad en entornos industriales, destacando la importancia de la auditoría, la concienciación y el cumplimiento de regulaciones para garantizar la seguridad de los sistemas industriales y la infraestructura crítica.