Equipo CCI

CCI Team

Coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial

Diego Andrés Zuluaga Urrea

Diego Andrés Zuluaga Urrea, Exc. MBA, CISM, CRISC, CGEIT, GICSP, ISO 27001 L.A.

Ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT, Especialista en Gerencia de CEIPA, Executive MBA de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona, España. Certificado internacionalmente en seguridad, gestión y riesgos de Tecnologías de Información y sistemas SCADA, Ganador del premio "Americas Information Security Leadership Awards" en la categoría "Senior Information Security Professional" ofrecido por la organización internacional más grande de profesionales de seguridad en información: (ISC)² y destacado como Joven Sobresaliente de Antioquia y luego de Colombia en el 2012 por la Cámara Junior Internacional dentro del Programa Ten Outstanding Young Persons (TOYP). Con estudios avanzados de Inglés en Yale University.

Con más de 15 años de experiencia ha sido entre otros, consultor internacional en temas relacionados con la seguridad en información con KPMG Colombia en empresas del sector público y privado. Ha desarrollado desde pruebas de vulnerabilidad hasta sistemas de gestión de seguridad en información que contemplan dimensiones técnicas, procedimentales y humanas para empresas y grandes grupos económicos de Colombia. Ha sido conferencista en múltiples escenarios nacionales e internacionales entre los que se cuentan invitaciones como experto de la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, y el Centro de Ciberseguridad Industrial de España , ha dictado cátedra de pregrado, postgrado en universidades públicas y privadas. Actualmente trabaja en ISAGEN S.A. E.S.P donde es responsable de la seguridad en la información empresarial y participa en la incorporación de prácticas de riesgos, control y gobierno de TI con base en estándares internacionales. Aporta en diferentes escenarios a mejorar la ciberseguridad nacional de Colombia en diferentes espacios principalmente relacionados con las infraestructuras críticas nacionales. Es el líder en el tema de ciberseguridad en el grupo que definió las guías de ciberseguridad del sector eléctrico colombiano con base en normas NERC CIP. Fue Invitado como experto por los ministerios de defensa, TIC y Justicia de su país a la comisión de asistencia técnica nacional en ciberseguridad, así como ponente y panelista experto en múltiples escenarios, ha actuado como organizador de las jornadas de ciberseguridad del sector eléctrico Colombiano.

Cuenta con formación en seguridad de información, centros de respuesta a incidentes, análisis forense informático y seguridad en sistemas SCADA de prestigiosas instituciones como ISACA, ISC2, Black Hat, Carnegi Mellon University Software institute, SANS institute, US Secret Service, United States Department of Homeland Security, el US Department of Energy y la Organización de los Estados Americanos.

Fue Condecorado con el Distintivo de reconocimiento de la Dirección de la Policía Nacional de Colombia en el 2012 por sus aportes en capacitación a personal de la institución.