XVII Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Latinoamérica 2021 - Celebrado en Santiago (Chile)

9 y 10 de noviembre de 2021 - (9:30 a 13:00 GMT-3)

Tras numerosos Congresos Internacionales celebrados en Madrid (España), en Bogotá (Colombia), en Buenos Aires (Argentina), en Santiago (Chile), en Lima (Perú) y en Quito (Ecuador) donde se reunieron más de 1.700 asistentes de la industria, y tras haberse convertido por la calidad de sus contenidos y ponentes en el congreso internacional más importante en la materia, como parte de su actividad, el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) ha celebrado los días 9 y 10 de noviembre, el XVII Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial en Latinoamérica 2021, en Santiago – Chile. Evento de referencia para el mercado y punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, experiencias y relaciones de todos los actores involucrados en este campo.

El enfoque del congreso ha sido práctico, basado en casos de aplicación reales y lecciones aprendidas gestionando el riesgo de la industria digital. Ha permitido a los profesionales de OT e IT, fabricantes industriales, de ciberseguridad, ingenierías, consultoras, integradores, usuarios finales y operadores de infraestructuras críticas compartir conocimiento y experiencias sobre las distintas percepciones de la realidad que hoy en día es la Ciberseguridad Industrial.

Agenda

Schedule

  • José Valiente
    09/11/2021
    9:30 am
    Bienvenida y presentación del congreso internacional
    José Valiente, CCI, Claudio Caracciolo CCI, y Gabriel Bergel, CCI

    José Valiente es Director del Centro de Ciberseguridad Industrial. Especialista en consultoría Tecnológica y de Seguridad. Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en grandes consultoras, en las que ha desarrollado su carrera profesional tanto en el ámbito de tecnologías de la información, como en el sector de la automatización industrial. Ha participado en más de una docena de publicaciones sobre ciberseguridad industrial, así como en múltiples congresos, eventos y cursos especializados en ciberseguridad. Actualmente dispone de múltiples certificaciones en soluciones de fabricantes de seguridad y TI, así como las certificaciones profesionales CISM de ISACA y Global Industrial Cyber Security Professional (GICSP) de GIAC.

    Claudio Caracciolo es el responsable de Talento e Inovación además de el Coordinador General para LATAM del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI-Es.org). También consultor especialista en Seguridad de la Información apasionado por la Ingeniería Social, CiberSeguridad Industrial y CarHacking. Profesor de «Informática Forense» y «Seguridad Informática» en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Profesor en la Diplomatura de Gestión y Estrategia de Ciberseguridad en UCEMA. Profesor en el Posgrado en Cibercrimen de la Facultad de Derecho de la U.B.A. Ex-Presidente de ISSA Argentina (2011-2013 y 2013-2015). Miembro de asociaciones relacionadas al ambiente como: ISSA International, OWASP, Usuaria, Argentina Cibersegura, Miembro del comité académico de Segurinfo desde el 2007 a la actualidad.

    Gabriel Bergel es ingeniero en Computación e Informática actualmente cursando Máster en Ciberseguridad de IMF Business School y la Universidad Camilo José Cela (España). Cuenta con 14 años de experiencia en distintos rubros de seguridad de la información, ha sido Consultor, Jefe de Proyecto, Ingeniero de Seguridad, Oficial de Seguridad, CISO y Líder de Áreas de Seguridad de Información. Es relator habitual de cursos, charlas, talleres y foros de seguridad de la información en distintas instituciones, universidades y eventos, tanto a nivel nacional cómo latinoamericano. Actualmente CSO de Dreamlab Technologies y CSA de 11Paths, es miembro del LAAC (Latin American Advisory Council) de (ISC)2, Coordinador del Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI)

  • 09/11/2021
    9:33 am
    PANEL: Experiencias aplicando ciberseguridad en Utilities
    Juan Francisco Huechucura, Aguas Andinas. Wilson Castillo, ISA Colombia.

    En este panel representantes de organizaciones del sector eléctrico y aguas compartirán sus experiencias en la incorporación de la ciberseguridad en los procesos de automatización propios de sus organizaciones.

  • 09/11/2021
    10:00 am
    Inteligencia en la Ciberseguridad de la red eléctrica del futuro
    Enrique Fenollosa, S2 GRUPO

    Enrique Fenollosa Romero, Gerente General de S2 Grupo para Sudamérica, Ingeniero Superior de Telecomunicación y Executive MBA por el Instituto de Empresa (Madrid), ponente habitual en temáticas relacionadas con la ciberseguridad industrial, profesor de maestrías y cursos postgrado.

    Experto en Ciberseguridad, con más de 20 años de experiencia profesional gerenciando diversas empresas del ámbito de la seguridad de la información e infraestructuras críticas, con trabajos desarrollados en distintos países, tanto en el seno de multinacionales, como en el del emprendimiento personal.

    El Sector Eléctrico se encamina a una profunda revolución en su modelo, que tendrá (y tiene) importantes implicaciones en aspectos de Ciberseguridad. El uso de metodologías y mecanismos de inteligencia abre un espacio muy interesante para dotar a sus Sistemas de Control Industrial (no solo aplicables al sector eléctrico) de capacidades preventivas de ciberseguridad, además de las reactivas.

  • 09/11/2021
    10:30 am
    ¿Cuáles son los riesgos cibernéticos y cómo se protegen?
    Rafael García, Everis

    Rafael García, gerente de ciberseguridad en Everis Ntt Data Chile. Profesional con 9 años de experiencia y gran conocimiento en seguridad de la información, hacking ético, tecnologías Cloud, inteligencia artificial, manejo y tratamiento de datos, profesor voluntario e investigador informático. Cuenta con gran experiencia en diseño e implementación de arquitecturas de seguridad en el cloud, informática forense, análisis de riesgos y ejercicios de Red Team.

  • 09/11/2021
    11:00 am
    BREAK
  • 09/11/2021
    11:40 am
    Panel: Lecciones aprendidas en la gestión de incidentes de ciberseguridad industrial
    Mary Vargas , Coordinador CCI / CELEC (Ecuador), Jesús Peña, Coordinador CCI / Grupo SMU (Chile)

    Expertos en ciberseguridad compartirán experiencias sobre los retos y las lecciones aprendidas en la gestión de incidentes de ciberseguridad en entornos OT.

  • 09/11/2021
    12:10 pm
    Ransomware en un entorno industrial: ¿Qué novedades hay?
    Anton Shipulin, Kaspersky Lab Switzerland GmbH

    Actualmente, Anton es líder de Ciberseguridad Industrial de Kaspersky, jefe del comité del programa de la conferencia Internacional de Ciberseguridad Industrial de Kaspersky, cofundador y líder de la comunidad rusa de ciberseguridad industrial RUSCADASEC, y Coordinador para Rusia en el Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI).

    Especialista en ciberseguridad desde 2005 con experiencia en las áreas de arquitectura, integración y operación del sistema de ciberseguridad, auditoría de ciberseguridad, consultoría y gestión de proyectos, mercado global de ciberseguridad industrial y análisis e inteligencia de tecnologías, y desarrollo de negocios.

    Apasionado por la ciberseguridad industrial y la protección de infraestructura crítica, conocimiento e intercambio de información con certificaciones como Certified SCADA Security Architect (CSSA) y Certified Information Systems Security Professional (CISSP). Compartiendo responsablemente en Twitter: @shipulin_anton y LinkedIn.

  • Claudio Caracciolo
    09/11/2021
    12:40 pm
    Caracterizando un incidente de ransomware en un entorno industrial
    Gabriel Bergel, Coordinador CCI Chile / Claudio Caracciolo experto y coordinador LATAM CCI

    Es Coordinador general del Centro de Ciberseguridad Industrial en Latinoamérica y responsable de innovación y talento de CCI. Especialista en Seguridad de la Información apasionado por la Ingeniería Social, CiberSeguridad Industrial y CarHacking. Profesor de «Informática Forense» y «Seguridad Informática» en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP). Profesor en la Diplomatura de Gestión y Estrategia de Ciberseguridad en UCEMA. Profesor en el Posgrado en Cibercrimen de la Facultad de Derecho de la U.B.A. Ex-Presidente de ISSA Argentina (2011-2013 y 2013-2015). Miembro de asociaciones relacionadas al ambiente como: ISSA International, OWASP, Usuaria, Argentina Cibersegura, Miembro del comité académico de Segurinfo desde el 2007 a la actualidad.

  • José Valiente
    10/11/2021
    9:30 am
    Bienvenida y presentación de jornada
    José Valiente, Director de CCI

    José Valiente es Director del Centro de Ciberseguridad Industrial. Especialista en consultoría Tecnológica y de Seguridad. Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en grandes consultoras, en las que ha desarrollado su carrera profesional tanto en el ámbito de tecnologías de la información, como en el sector de la automatización industrial. Ha participado en más de una docena de publicaciones sobre ciberseguridad industrial, así como en múltiples congresos, eventos y cursos especializados en ciberseguridad. Actualmente dispone de múltiples certificaciones en soluciones de fabricantes de seguridad y TI, así como las certificaciones profesionales CISM de ISACA y Global Industrial Cyber Security Professional (GICSP) de GIAC.

  • 10/11/2021
    9:33 am
    Compartiendo buenas prácticas de ciberseguridad en manufactura
    Mauricio Fierro, Grupo industrial CMPC (Chile)

    Más de 22 años de experiencia en puestos ejecutivos en el sector de las Tecnologías de la Información e Innovación, tanto en ámbitos Operativos ( Tecnología, Procesos, Gestión y Ciberseguridad) como Comerciales.
    Poseo una fuerte orientación al trabajo en equipo, liderazgo de grupos y cumplimiento de objetivos, con excelentes relaciones Interpersonales y facilidad para adaptarse a nuevas responsabilidades y desafíos.

  • 10/11/2021
    10:00 am
    Ciberseguridad OT: más allá de la tecnología
    Ignacio Paredes, Managing Director en ACCENTURE

    Ignacio es director general responsable de OT y IX.0 en Security en Oriente Medio. Es un experto en el diseño e implementación de arquitecturas de ciberseguridad complejas para entornos industriales e infraestructuras críticas, incluidos temas como modelos operativos de ciberseguridad, modelado de amenazas, gestión de riesgos, diseño de redes seguras, seguridad de aplicaciones, piratería ética, pruebas de penetración o planificación de la continuidad del negocio. Durante su carrera ha desarrollado metodologías y técnicas innovadoras para realizar, de manera eficiente y segura, evaluaciones de riesgos en sistemas de control industrial.
    Tiene una Maestría en Ciencias de la Computación y certificaciones profesionales como GIAC-GICSP, (ISC) 2-CISSP, ISACACRISC, ISACA-CISM, ISACA-CISA, Auditor Líder ISO / IEC 27001, PMI-PMP

  • 10/11/2021
    10:30 am
    Servicios de Ciberseguridad - Un enfoque basado en el riesgo
    Sergio Campana, Gerente Regional de Consultores Cono Sur, Rockwell Automation

    Ingeniero electrónico con más de 15 años trabajando alrededor de la minería. Comenzó su carrera en la minería chilena creciendo en conocimiento y colaboración en toda la región. Sergio tiene una sólida experiencia en sistemas de control avanzados de proceso, que lo inspiraron a brindar apoyo a la comunidad minera, entorno a nuevas formas de optimizar el uso de analíticos avanzados, seguridad tanto OT como IT, entre otras herramientas de digitalización

  • 10/11/2021
    11:00 am
    BREAK
  • 10/11/2021
    11:40 am
    PANEL:Lecciones aprendidas al incorporar ciberseguridad en proyectos de industria 4.0
    Javier Castillo YPF (Argentina) - Walter Ernesto Heffel, ENERSA (Argentina)
    En este panel representantes de organizaciones del sector oil&gas y del sector eléctrico compartirán sus experiencias en la incorporación de la ciberseguridad en los proyectos de industria 4.0.
  • 10/11/2021
    12:10 pm
    Una década de experiencias en ciberseguridad industrial
    Francisco Pedrique Atencio y Felipe Calderón Alcarruz de SIEMENS
  • José Valiente
    10/11/2021
    12:40 pm
    Aplicando el estándar IEC62443 en un proyecto de digitalización industrial
    José Valiente, Director del Centro de Ciberseguridad Industrial

    José Valiente es Director del Centro de Ciberseguridad Industrial. Especialista en consultoría Tecnológica y de Seguridad. Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en grandes consultoras, en las que ha desarrollado su carrera profesional tanto en el ámbito de tecnologías de la información, como en el sector de la automatización industrial. Ha participado en más de una docena de publicaciones sobre ciberseguridad industrial, así como en múltiples congresos, eventos y cursos especializados en ciberseguridad. Actualmente dispone de múltiples certificaciones en soluciones de fabricantes de seguridad y TI, así como las certificaciones profesionales CISM de ISACA y Global Industrial Cyber Security Professional (GICSP) de GIAC.

9 y 10 de noviembre de 2021
Hotel Intercontinental Santiago. Av Vitacura 2885, Las Condes, Región Metropolitana, Chile