Actualmente nos enfrentamos a una gran escasez de ingenieros de ciberseguridad de todo tipo. Para tener una idea de la magnitud de la escasez de habilidades en seguridad tecnológica, considere esto: A finales de este año, se predice que uno o dos millones de trabajos de ciberseguridad permanecerán sin cubrir. Se necesitarán alrededor de seis millones de profesionales de ciberseguridad, y estarán disponibles entre cuatro y cinco millones para cubrir los puestos.

De hecho, la escasez de habilidades de los ingenieros de ciberseguridad se está volviendo crítica: un informe de McAfee, "Hacking the Skills Shortage" concluye que el 82% de un grupo de 775 responsables de TI y ciberseguridad informaron de la escasez de habilidades de ciberseguridad dentro de su compañía.

Ante este escenario, desde el Centro de Ciberseguridad Industrial hemos decidido poner en marcha la primera Escuela Profesional de Ciberseguridad Industrial con el doble objetivo de proporcionar una formaciónde calidad para profesionales  con un enfoque práctico y la flexibilidad que necesitan los profesionales y sus organizaciones.

En estos casi 5 años de existencia el CCI, y de forma previa a la creacción de la Escuela, CCI ha impartido 16 ediciones del "Curso Multidisciplinar de Ciberseguridad Industrial y Protección de Infraestructuras Críticas" y más de 20 talleres y cursos de distintas materias sobre ciberseguridad industrial, a los que han asistido unos 500 profesionales tanto de IT, como de OT a nivel internacional.

El equipo de formadores de la Escuela está integrado por expertos (https://www.cci-es.org/el-equipo/expertos)y colaboradores del CCI que han participado en la elaboración de contenidos para las publicaciones de CCI (https://www.cci-es.org/informes-y-analisis-estategicos) , así como en algunos de los talleres y cursos ya realizados.

Deseamos que esta escuela se convierta en una valiosa herramienta para adquirir experiencias y conocimiento en el campo de la ciberseguridad industrial para el ecosistema internacional del CCI.

Susana Asensio
Directora de la Escuela Profesional de Ciberseguridad Industrial