Ciberseguridad Industrial: Una prioridad esencial

Ciberseguridad Industrial: Una prioridad esencial

Ciberseguridad Industrial: Una prioridad esencial 612 408 Centro de Ciberseguridad Industrial

Abordar la ciberseguridad industrial en una organización es una tarea obligada en todos los aspectos de la empresa. Y es que a día de hoy, estamos inmersos en uno de los momentos más convulsos de nuestra historia reciente. Cada días nos levantamos con nuevas noticias que ponen en jaque nuestros entornos laborales y personales. Ahora, más que nunca, las mayores amenazas son también digitales y afectan no solo a la seguridad de la información, sino a la de los procesos productivos industriales. Es, sin duda alguna, el momento de la ciberseguridad y aún más, en la automatización y digitalización industrial. Un entorno vital para el correcto y saludable funcionamiento de la sociedad en todos sus ámbitos y que debemos salvaguardar con todas las medidas y herramientas posibles. Si quieres convertirte en un profesional cualificado y que todas las empresas demanden cual tesoro, si te gusta la tecnología y tienes inquietud, súmate al siguiente nivel en Ciberseguridad Industrial. Empieza por reconocer por qué es una prioridad esencial.

¿Qué es Ciberseguridad Industrial?

Ciberseguridad Industrial es el conjunto de prácticas, procesos y tecnologías, diseñadas para gestionar el riesgo del ciberespacio derivado del uso, procesamiento, almacenamiento y transmisión de información utilizada en las organizaciones e infraestructuras industriales, utilizando las perspectivas de personas, procesos y tecnologías.

Ciberseguridad Industrial es la rama de especialización, dentro del ámbito de la ciberseguridad, que se ocupa dar solución a los retos de seguridad de las tecnologías de los entornos OT (Tecnologías de la Operación). Aterrizando el concepto y traduciendo a términos más usables, el objetivo y el para qué de la Ciberseguridad Industrial radica en controlar la capacidad de obtener acceso, poder de modificación o suspensión del servicio de datos e información de los entornos de operación industrial. Dichas acciones, a través de actos no intencionados, o más aún, de ataques cibernéticos -intencionados- a la infraestructura industrial, pueden perjudicar e incluso destruir la operativa de trabajo de empresas a nivel internacional.

Es decir, Ciberseguridad Industrial es el concepto que reúne las prácticas, tecnologías y procesos necesarios para gestionar y controlar de forma eficiente y eficaz el riesgo inherente a las tecnologías de la operación y el ciberespacio. Un riesgo habitual y al que estamos expuestos derivado del uso, almacenamiento y procesamiento de datos e información en las empresas industriales.

Máster Profesional Online de Ciberseguridad Industrial

Desafíos más habituales en Ciberseguridad Industrial

La revolución tecnológica en todos los ámbitos de nuestra vida es ya una realidad. La digitalización de las empresas es el reto de todas las Administraciones, que ofrecen dotaciones y ayudas exclusivas para promover la madurez digital. Con ello, han proliferado los fallos y las brechas tecnológicas que son necesarias cubrir con soluciones de Ciberseguridad Industrial.

Descuidar y/o no atender correctamente a los aspectos de Ciberseguridad en un entorno como el industrial puede acarrear importantes daños para el funcionamiento diario del negocio.

Los principales problemas a cubrir en primera estancia son:

  • La pobre cultura y el escaso conocimiento sobre Ciberseguridad que se tiene a nivel industrial. No existe una concienciación dentro del espectro profesional que haga tomar medidas con anticipación a las empresas. Para cuando surgen los problemas, este ya ha cobrado una dimensión y envergadura tal que requiere de esfuerzos extras en tiempo y recursos económicos así como una importante pérdida de confort por la inseguridad generada.
  • Sistemas obsoletos. La madurez digital tiene aún un gran camino por recorrer para llegar a sus niveles óptimos de aprovisionamiento. Por ejemplo, sigue siendo habitual, en el entorno industrial, que los sistemas operativos que utilizan algunos dispositivos de producción, estaciones de trabajo, etc suelen estar deprecados y sin posibilidad de actualizaciones y parcheo; y en raras ocasiones es posible su renovación si la única justificación es la vulnerabilidad ciber de estos sistemas. Es un escenario que conlleva una amplia superficie de exposición de la infraestructura y que las brechas en ciberseguridad sean realmente patentes e incluso, alarmantes.
  • No percibir el riesgo. Derivado del primer punto, por desconocimiento sobre el tema, consideramos totalmente improbable ser víctimas de ataques cibernéticos en nuestras industrias. Menospreciamos el riesgo, consideramos no ser ‘suficientemente atractivos’ para ‘los malos’ y en ocasiones incluso nos sentimos confiados pensando que nuestra infraestructura ‘no está conectada al exterior’. Es imprescindible abrir los ojos a esta nueva realidad, y establecer medidas de seguridad que protejan nuestro negocio.

Beneficios de la Ciberseguridad Industrial

Para implementar el rol del profesional de Ciberseguridad en una empresa industrial es imprescindible conocer los beneficios que esta ciberseguridad aportará a la misma.

  • La digitalización industrial supondrán un aumento de la rentabilidad de las empresas hasta en un 26% por encima de la competencia en el propio sector. La protección de las tecnologías de la operación será el eslabón esencial para maximizar que las inversiones en digitalización están protegidas.
  • El espacio “ciberfísico” (donde convergen los activos físicos y lógicos) es la superficie de riesgo más amplia para las personas pero también para el medioambiente, el patrimonio y el propio negocio. Por lo tanto, salvaguardarlo será proveer a estos de salud añadida.
  • La pérdida de seguridad en el entorno digital industrial, y más aún si hablamos de infraestructuras críticas o esenciales puede conllevar consecuencias drásticas para el correcto funcionamiento de la sociedad. Evitarlos solucionará problemas que suponen un importante reto operativo para la organización y para todo un país en caso de pérdida.

Considerar la ciberseguridad como un asunto de primer nivel, prioritario para todos y del que debemos hacernos cargo es sin duda una de las mejores soluciones que podemos interponer. La estrategia de Ciberseguridad debe estar incluida en todos los planes de negocio de empresas industriales como una máxima a cubrir y para la que es imprescindible destinar amplios recursos.

Como profesional en Ciberseguridad Industrial tendrás la oportunidad de cubrir vacantes profesionales altamente demandadas con unas condiciones laborales más que favorables. Y es que dado el entorno en el que nos encontramos, estos roles son fundamentales para cualquier empresa del sector industrial que considere necesario proteger la continuidad de su negocio.

Primeros pasos en Ciberseguridad Industrial

El objetivo es dotar a nuestras empresas industriales de la seguridad necesaria en sus tecnologías de operación para solventar posibles incidencias. ¿Cómo arrancar?

  • Realiza, un inventario de activos y diagnóstico de la Ciberseguridad de tu empresa: en qué situación se encuentra, qué soluciones tienes disponibles, qué riesgos, qué presupuesto destinas, qué recursos de personal tienes disponibles… habla con todos los departamentos implicados, y construye un mapa completo de la situación, pormenorizado y totalmente ausente de juicios. Lo importante es saber dónde estas.
  • Diseña y ejecuta un Plan Director de Ciberseguridad. Sin planificación ni respaldo es imposible implementar ninguna estrategia ni acción sobre una base sólida. Evitar trabajar en incertidumbre y cometer errores por falta de previsión. Incluye en tu plan de acción los objetivos a conseguir, el timming, las acciones a realizar así como los recursos necesarios para ello. Prioriza las acciones de mayor impacto y menor presupuesto/timming.
  • Normativas y estándares: Poner en práctica estas técnicas te ayudarán a evolucionar de forma más rápida y también eficaz en la Ciberseguridad Industrial de tu empresa. Detectar vulnerabilidades, prevenir ataques y simular posibles amenazas son los tres grandes hitos que debes afrontar para crear tu plan de acción.

En cualquier sector es fundamental la implementación de estrategias enfocadas a la salvaguarda de la Ciberseguridad. En el caso del sector industrial es, si cabe, más relevante llevar a cabo un plan de acción que nos garantice la protección de nuestra información y procesos de trabajo. Es responsabilidad de empresarios y equipos de trabajo la formación, especialización y dotación de herramientas clave para acometer estas actividades. En CCI estamos especializados en ofrecer formación para los profesionales de la Ciberseguridad Industrial y fortalecer sus capacidades. Adéntrate ahora en el entorno con más futuro y mejores condiciones laborales. Conviértete en el próximo responsable de Ciberseguridad Industrial más demandado.

Súmate ahora a la formación más detallada y amplia de nuestra escuela, el Máster Profesional Online de Ciberseguridad Industrial. ¡Ya tenemos abierto el periodo de matriculación para la próxima convocatoria! Además, esta edición viene con extras y bonus totalmente exclusivos (con los que podrás sumarte al ecosistema CCI de una forma única).  ¡Plazas limitadas!

Máster Profesional Online de Ciberseguridad Industrial

————————————————–