¿Para qué estudiar un Máster Profesional en Ciberseguridad Industrial?

¿Para qué estudiar un Máster Profesional en Ciberseguridad Industrial?

¿Para qué estudiar un Máster Profesional en Ciberseguridad Industrial? 1920 800 Centro de Ciberseguridad Industrial

Para responder a esta pregunta tenemos que recordar que hemos pasado de la era de la información a la era de la Industria 4.0, una era donde los sistemas ciberfísicos juegan un papel fundamental , y donde cada vez más vemos la automatización de procesos industriales, la robotización e instrumentalización de las industrias con control centralizado, la inteligencia artificial entrando en los procesos productivos.

Además de la hiperconectividad necesaria entre ellos y las herramientas de gestión empresarial, que pueden incluir el análisis de grandes cantidades de datos para la mejora de los procesos productivos y de la empresa en general.

Actualmente, la automatización de procesos industriales,  ha traspasado desde las infraestructuras críticas más relevantes como la energía eléctrica, petróleos e industrias químicas, la gestión del agua y su cadena de distribución, hasta las pequeñas industrias de todo tipo, donde aceleran y mejoran la calidad y eficiencia del proceso productivo.

 

Los riesgos de ciberseguridad han aumentado en estos entornos exponencialmente cada año desde la aparición del malware  STUXNET en el 2011, que afectó el programa nuclear de Irán y que hizo reflexionar a la comunidad, apostando por la seguridad frente a la oscuridad, cambiando la seguridad por obscuridad que existía en entornos del mundo empresarial industriales.

Aumentando así la popularidad de los sistemas de control y el interés de la comunidad de atacantes de entender cómo generar  impactos en el mundo físico desde un entorno virtual; y de los responsables de seguridad en entender por qué y cómo proteger estos sistemas, cuyo principal requerimiento era no ser conocidos y mantenerse  desconectados como el único nivel de protección.

La sociedad ha sido cada vez más consciente de estos riesgos, y por ende, los organismos reguladores, que han empezado a exigir en diferentes países cumplimientos mínimos en cuanto a la ciberseguridad de los procesos industriales, especialmente para las infraestructuras críticas nacionales, pero con interés en ir regulando los procesos productivos y evitar impactos mayores en las cadenas de abastecimiento y el funcionamiento normal de la sociedad.

Todo esto ha hecho que los profesionales de ciberseguridad sean cada vez más requeridos en las industrias, y que cuyos conocimientos se espera que vayan desde los ambientes administrativos hasta a los procesos productivos, donde la necesidad de estos profesionales es aún mayor para mantener el flujo del negocio, garantizando la continuidad de las operaciones del mundo empresarial y evitando problemas mayores.

máster ciberseguridad industrial

Un Máster en Ciberseguridad Industrial permite al alumno entender las complejidades y particularidades del mundo industrial 4.0, las amenazas y riesgos que lo están afectando, las mejores prácticas para afrontarlos de acuerdo con el tipo de industria, el alcance de la misma y sus requerimientos específicos, así como metodologías internacionalmente probadas que permiten obtener entornos seguros con uso óptimo de los recursos disponibles.

Además, un máster profesional de alcance global y de perfil profesional como el que el Centro de Ciberseguridad Industrial ha puesto a disposición de todos los interesados, permite conocer experiencias prácticas tanto de los expertos internacionales que actúan de profesores, como de los compañeros que han vivido, a través de sus carreras, en múltiples industrias, y que han podido contrastar las teorías con las realidades de estos entornos, que incluyen la imposibilidad de aplicar prácticas de seguridad comúnmente aceptadas en los entornos administrativos.

– En mi experiencia de más de 20 años, tanto en educación como en seguridad para entornos industriales, he reconocido que la formalización del conocimiento es útil tanto para los que apenas empiezan en la ciberseguridad como para quienes ya lo han desarrollado por muchos años. De esta forma, permite a los primeros establecer la base para su desarrollo y a los segundos, contrastar la experiencia práctica con las teorías comúnmente aceptadas por el entorno, así como  compartir conocimientos y contrastarlos con las experiencias de otros a la vez que se enriquecen de la diversidad y la discusión propia del entorno académico.

Independientemente del motivo que tengas: dar un giro a tu perfil profesional, fortalecer los conocimientos, engrosar tu red de contactos, poder demostrar el conocimiento adquirido o simplemente disfrutar el procesos de aprendizaje y crecimiento personal; siempre es una buena opción un máster profesional en ciberseguridad.

En este caso, el máster profesional en ciberseguridad está reconocido y  dictado por profesores de alto nivel, de múltiples nacionalidades, con experiencia y con alumnos que comparten los mismos gustos e intereses y que provienen de diferentes sectores y partes del mundo, con lo que enriquecen la experiencia de todos y el crecimiento colectivo.

A día de hoy, es innegable que además enfrentarse a un proceso de este tipo, permite demostrar ante los terceros que se cuenta con el conocimiento clave requerido para desenvolverse adecuadamente frente a los riesgos de estas infraestructuras de ciberseguridad, y que se ha pasado por el riguroso filtro  de una academia de nivel internacional  que cuenta con el reconocido prestigio de profesionales de alto nivel en la materia.

Además, que este máster profesional esté certificado por una entidad sin ánimo de lucro, reconocida alrededor del mundo, como el Centro de Ciberseguridad Industrial es algo que siempre ira bien en el currículum y podrá expandir tu acceso al mercado laboral de la ciberseguridad.

 

Súmate ahora la formación más detallada y amplia de nuestra escuela, el Máster Profesional Online de Ciberseguridad Industrial. ¡Ya tenemos abierto el periodo de matriculación para la próxima convocatoria! Además, esta edición viene con extras y bonus totalmente exclusivos (con los que podrás sumarte al ecosistema CCI de una forma única).  ¡Plazas limitadas!

Máster Profesional Online de Ciberseguridad Industrial

————————————————–

Autor:
Diego Andrés Zuluaga Urrea | Coordinador CCI para Colombia | Exc. MBA,CISM,CGEIT,CRISC, CDPSE,GICSP, CCICN
Dos veces ganador del American Information Security Leadership Awards (ISC2)

 

 

Ecosistema para avanzar juntos en Ciberseguridad Industrial

Networking | Conocimiento | Experiencias