La experiencia del Máster en Ciberseguridad en primera persona: Testimonio

La experiencia del Máster en Ciberseguridad en primera persona: Testimonio

La experiencia del Máster en Ciberseguridad en primera persona: Testimonio 1000 668 Centro de Ciberseguridad Industrial

Desde la experiencia que me proporciona haber cursado el Máster de Ciberseguridad del CCI, y gracias a la oportunidad que se me brinda, puedo hacer un análisis de lo que ha supuesto para mí la consecución del mismo pasando por todas las etapas y retos a los que nos enfrentamos al comenzar un programa tan ambicioso y completo para el alumno. En los siguientes apartados explico de primera mano qué encontrará un futuro alumno del Máster.

Descripción del Máster: Apertura de interés

El Máster se divide en cuatro módulos temáticos en los cuales se trabaja cada uno de los silos de conocimiento que es necesario abordar en todo proyecto de ciberseguridad. Además, gracias al conocimiento adquirido y como colofón a las tareas del Máster, se deberá llevar a cabo un Trabajo de Fin de Máster que no solamente requiere desplegar dichos conocimientos, sino que nos empujará a ponernos en un caso de la vida real.

Desde el inicio del Máster estos módulos se comienzan a estructurar desde los conceptos básicos en el mundo de la ciberseguridad industrial, pasando por áreas de conocimiento tecnológico y de gestión. Este enfoque permite explorar desde los aspectos técnicos/tecnológicos de la materia hasta los organizativos más complejos completando un extenso abanico de conocimiento.

Como lógica consecuencia de la adquisición de los conocimientos, se nos pedirá en cada uno de los módulos que se lleven a cabo dos trabajos que harán al alumno aplicar en un escenario de su elección lo aprendido. En estos trabajos iremos construyendo nuestro propio entorno donde decidamos enfocar nuestro conocimiento pudiendo desarrollarlos en grupo o de forma individual dependiendo de nuestra situación.

Máster online ciberseguridad industrial

Metodología ágil y práctica

Si podemos extraer alguna conclusión de la pandemia es que nos obligó a potenciar los escenarios de interrelación a distancia, lo que en este caso se traduce en poder seguir llevando a cabo con normalidad nuestra (necesaria) evolución académica dentro de un mundo tan exigente con el de la ciberseguridad. Para ello, desde el CCI han apostado por potenciar la formación íntegra online para desarrollar las actividades del Máster.

Una vez comencemos el Máster, podremos acceder a nuestra intranet donde tendremos accesibles los recursos de cada módulo donde se nos proporcionará acceso a la información teórica que podremos ir consultando desde el inicio. Además, se agendarán entre tres o cuatro clases magistrales con profesores expertos en cada una de las materias con amplio conocimiento y experiencia en el sector.

Las sesiones magistrales online son interactivas donde se incentiva activamente la participación de los alumnos, son grabadas para su consulta posterior si fuera necesario, además de forma complementaria, se agendará una sesión de tutorías para dudas acerca del material o bien del contenido de la práctica que tendremos disponible con tiempo suficiente una vez comenzadas las sesiones.

Módulos: el temario que estaba buscando

Las temáticas propuestas en el programa de Máster cubren un amplio abanico de conocimientos que parten desde los aspectos más básicos (componentes de una planta industrial, tecnologías, protocolos, etc.) hasta los más complejos tanto en el ámbito técnico/tecnológico (análisis de entornos, medidas de ciberseguridad propuestas, análisis forense, etc.) como en el de gestión (implantación de un Sistema de Gestión de Ciberseguridad Industrial, evaluación de riesgos, desarrollo de frameworks, etc.).

Una vez accedemos a un nuevo módulo podremos ver publicados los documentos correspondientes a la teoría del módulo conjuntamente con otras publicaciones del CCI, detallados documentos de entidades reconocidas dentro del sector (ENISA, NIST, CISA, etc.) o enlaces a estándares para posteriormente ir enriqueciéndola con los videos y las presentaciones de las sesiones magistrales, así como respuestas a preguntas frecuentes.

A medida que los módulos se desarrollan se nos pedirá que identifiquemos en qué sector industrial queremos focalizarnos lo que, visto con perspectiva, es sin duda un enfoque interesante ya que a partir de esa elección inicial podremos conocer la problemática que concierne a ese sector industrial en particular ya que no solo aplicaremos la información que nos aporte el CCI, sino que deberemos investigar en busca de más conocimientos.

Recursos: un amplio abanico de extras muy potentes

El apartado de los recursos proporcionados por el CCI a los alumnos del Máster es sin duda uno de los puntos fuertes. Los alumnos se encontrarán con una extensa documentación que brilla tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo ya que es elaborada no solo por expertos del CCI sino también por colaboradores externos con conocimientos y experiencia relevante en el sector.

Otro de los puntos fuertes del Máster se desprende de la conexión en las clases online gracias al enriquecimiento que supone interactuar con los compañeros. Dentro de los grupos de trabajo y las propias clases, interactuaremos con compañeros que actualmente desarrollan su labor en el sector industrial lo que nos permite establecer contactos y ganar en conocimiento gracias a su experiencia.

Pero si hay que poner un punto fuerte por encima de los demás sería, en mi opinión, la aplicabilidad de los contenidos del Máster en el desempeño del profesional. No se trata de un Máster académico teórico, sino que todos esos recursos nos serán de gran ayuda en el desarrollo de nuestro trabajo diario tanto si hablamos de implantación de un programa de ciberseguridad industrial como la implantación de un honeypot.

Programa de Ciberseguridad Industrial: Lo realmente útil para mi

Por mi experiencia y conocimientos en el mundo de la ciberseguridad, el módulo relativo a la implantación de un sistema de Gestión de Ciberseguridad Industrial (SGCI) quizá sea el que más me ha aportado de todo el Máster. Este módulo nos llevará por el camino de conceptos comunes dentro de la ciberseguridad como son el riesgo o la triada de ciberseguridad (Confidencialidad, Disponibilidad e Integridad) aplicables a toda organización con actividad en el sector industrial.

En este módulo aprenderemos todos estos conceptos básicos para poder implementarlos en programas SGCI. Entenderemos cómo identificar las amenazas del sector industrial y cómo llevar a cabo un marco para la gestión del riesgo para posteriormente estudiar casos de uso donde asociemos todo lo anterior con la justificación de la necesidad de medidas de ciberseguridad o el apartado económico tan importante al encarar un dialogo con la dirección de la compañía.

Consecuentemente en los trabajos debemos llevara cabo una evaluación de riesgos en el entorno que hayamos elegido desarrollar. Aún siendo extenso y completo el trabajo en sí, gracias a todos los recursos, podríamos seguir extendiendo el trabajo práctico hasta llegar de forma real a sentar las bases para la implantación de un SGCI en cualquier compañía del sector y sus correspondientes acciones asociadas.

Poniendo en perspectiva el Máster

En nuestro ámbito, prácticamente todos los alumnos del Máster tenemos un alto grado de formación académica y conocemos los términos en los que suelen desarrollarse este tipo de formaciones en entornos educativos tradicionales. En mi experiencia, puedo decir que dichos términos son diametralmente opuestos de los que propone el CCI afortunadamente para los alumnos y las compañías que opten por contar con profesionales con esta formación.

Un ejercicio sencillo y rápido de lo que supone el Máster de Ciberseguridad Industrial del CCI dentro de este mundo, sería llevar a cabo una búsqueda rápida en Internet para poder comparar los distintos programas formativos. Inmediatamente nos daremos cuenta que prácticamente no existen formaciones acerca de lo que en el Máster se trata y, los escasos casos que puedan encontrarse, también por experiencia, no son tan amplios ni minuciosos.

Estamos pues ante una formación relevante y de referencia tanto en España como en Latinoamérica con creciente expansión en otros países de la Unión Europea y EEUU, lo que debería darnos una noción del impacto que tiene el CCI dentro del ecosistema de la ciberseguridad industrial tanto en el aspecto formativo como en las relaciones con profesionales expertos y organizaciones del ámbito público y privado.

Mis conclusiones como alumno

Conocemos sobradamente la importancia de contar con profesionales de ciberseguridad a la altura de los retos actuales gracias a su experiencia y formación en los entornos empresariales más tradicionales, sin embargo, en los últimos años se está revelando que los retos traídos por la industria 4.0 hiperconectada en los sectores industriales son quizá más importantes dado su impacto en la salud y en la sociedad en general.

Todos aquellos profesionales del sector industrial y empresarial que estén en contacto directo o indirecto con algún aspecto relativo a la ciberseguridad en cualquier entorno industrial, deben estar formados de manera específica focalizando dicha formación en estos escenarios tan complejos y diferentes del contexto lo que hace que un profesional experto de ciberseguridad en aquellos entornos no pueda satisfacer sin ella las demandas de este sector.

Sin duda es un programa de formación duro y exigente lo que debe hacer que nos esforcemos más de lo que en principio pudiéramos pensar pero que sin duda se hace llevadero gracias al profesorado, personal de docencia, compañeros y recursos a disposición del alumno que, por sí mismos, suponen para el alumno y profesional de esta formación una sólida base para su futuro desarrollo en este sector.

Fdo. Mario Arenas García (estudiante de la última edición del Máster Profesional Online en Ciberseguridad Industrial – Marzo 2022).

 

 

Y tú, ¿te gustaría formar parte de este grupo de profesionales que ya se han formado con este Máster? Ahora es tu oportunidad. El Máster Profesional Online de Ciberseguridad Industrial ya tiene abierto el periodo de matriculación para la próxima edición. Además, esta edición viene con extras y bonus totalmente exclusivos (con los que podrás sumarte al ecosistema CCI de una forma única).  ¡Plazas limitadas!

Máster online ciberseguridad industrial

————————————————–