José Valiente

Director y Responsable de Coordinación y Comunicación

 

José Valiente

José Valiente es Director y Responsable de Coordinación y Comunicación del Centro de Ciberseguridad Industria. Diplomado en Informática de Gestión por la Universidad Pontificia de Comillas, es Especialista en Consultoría Tecnológica y de Seguridad.  Con más de 20 años de experiencia trabajando en Consultoras como Davinci Consulting y Tecnocom en  proyectos de Seguridad y TI para Gran Cuenta y Administración Pública. Cuenta con múltiples certificaciones de soluciones de fabricantes de seguridad y TI (Cisco CCNA y CCDA, System Security Mcafee,  Security Specialist Juniper, Websense Certified Enginer, F5 Bigip Specialist y Radware certified security Specialist) y certificación CISM de ISACA.

José es experto en la dirección de proyectos para gran cuenta y administración pública. Ha dirigido proyectos de implantación de SGSIs en compañías del IBEX 35 y administración pública, con equipos de trabajo de alta capacitación en seguridad y cuenta con amplios conocimientos en ITIL y PMI, impartiendo formación a empresas del sector industrial, financiero y administración pública.

Miguel García-Menéndez

Responsable de Gobierno Corporativo y Estrategia

 

Miguel García-Menéndez

Tras más de dos décadas de trayectoria profesional, Miguel García-Menéndez se incorporó al Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI) a finales de 2014 en calidad de Responsable de Gobierno Corporativo y Estrategia, con la misión de acercar la problemática "ciber" a la función directiva en las organizaciones del Sector Industria.

Ingeniero de Informática por la Universidad de Oviedo (España), inició la referida trayectoria entre sinópticos (HMI) de instalaciones de tratamiento de acero y algoritmos de control (MES) para la industria siderúrgica española y latinoamericana, al frente del área de Informática de Procesos de una ingeniería ubicada en el norte de España, donde también fue CIO. Ello le permitió, ya en aquel tiempo, ser protagonista de la, aún vigente, problemática asociada a la integración I/OT (Information/Operational Technology).

Los últimos quince años ha desarrollado una frenética actividad como consultor, auditor, docente y divulgador en diversas firmas de consultoría de dirección y universidades, desde las que ha tenido ocasión de ayudar a otros CIOs (y CISOs) a cumplir con sus obligaciones y a ganar visibilidad dentro de sus organizaciones. Fruto de la referida actividad, en 2011, promovió la puesta en marcha el "think tank" español iTTi, que hoy sirve a una exclusiva comunidad internacional de directivos ocupados y preocupados por la contribución (y consecuencias) de las tecnologías al progreso de sus organizaciones.

Miguel ha formado parte de la lista de expertos externos de la European Network and Information Security Agency (ENISA) y ha sido, y es, miembro de los órganos de gobierno de diversas entidades profesionales y/o sectoriales, ligadas al ámbito tecnológico.

Mantiene en plena vigencia una serie de cualificaciones relacionadas con la ciberseguridad como Certified Information Security Manager (CISM), Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC), Certified Information Systems Auditor (CISA), Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT), COBIT Foundation Certificate, COBIT Implementation Certificate, COBIT Assessor Certificate, COBIT Foundation Trainer, COBIT Implementation Trainer y COBIT Assessor Trainer, otorgadas por ISACA, entidad de la que ha sido Director de Análisis, en su delegación de Madrid, durante seis años.

Puede seguir los intereses profesionales, reflexiones y recomendaciones de Miguel a través de su perfil en Twitter, @MGarciaMenendez.

Susana Asensio

Responsable de Proyectos en el Centro de Ciberseguridad Industrial

 

Susana Asensio

Susana Asensio es Responsable de Proyectos en el Centro de Ciberseguridad Industrial. Graduada en Ingeniería del Software, e Ingeniera Técnica en Informática de Gestión, ambos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Susana es especialista en proyectos de investigación y desarrollo en seguridad y tecnología. Tiene un postgrado como Especialista en Promoción y Gestión de Proyectos y Acciones Internacionales de I+D+i por la UPM. Tras trabajar como investigadora en Tecnologías de la Información (TI) en la UPM, ha estado, durante los últimos años, combinando la gestión de proyectos de seguridad TI, y la coordinación de diversos grupos de seguridad TI en la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC).

Ha trabajado en proyectos nacionales relacionados con la identidad digital, servicios de certificación digital, protección de datos, factura electrónica e infraestructuras críticas, así como en proyectos internacionales, como los cofinanciados por la Comisión Europea: Proyecto FIRE (Trustworthy ICT Research for the IT Security Industry. Proyecto de apoyo a la competitividad del mercado europeo de la seguridad TI y que ha definido la agenda estratégica de investigación en este campo), TACIT (Threat Assessment framework for Critical Infrastructures proTection. Que creará un framework para la evaluación del riesgo y el impacto de los ataques cibernéticos en smart-grids), y EUCONCIP (European Cooperation Network on Critical Infrastructure Protection. Que está estableciendo una red de conocimiento para los stakeholders europeos de infraestructuras críticas, con el fin de intensificar la cooperación público-privada en este ámbito).

Susana ha coordinado y promovido foros especializados de servicios IT, como cloud computing, factura electrónica, entre otros; pero su mayor dedicación ha sido para la Comisión de Seguridad de la Información de AMETIC, con una amplia representación de la Industria Española de Ciberseguridad (más de 70 empresas), cubriendo ámbitos como la identidad digital, proveedores de servicios de certificación digital, infraestructuras críticas, y ciberseguridad industrial, entre otros.

Ha participado también en diversos congresos, seminarios y cursos en materia de ciberseguridad industrial, incluyendo el Congreso Ibero-Americano de Ciberseguridad Industrial (organizado por CCI), el Seminario ISA99 Aplicaciones para Proteger la Infraestructura Industrial (impartido por Samuel Linares, Ignacio Paredes y Jose Valiente de CCI), el Curso una Aproximación Efectiva a la Protección de Infraestructuras Críticas de Gas y Petróleo Contra los Ataques Cibernéticos Emergentes (impartido por Ayman Al-Issa de ADMA-OPCO), y el curso de Ciberseguridad Industrial y Protección de Infraestructuras Críticas (organizado por CCI).