Anclar la ciberseguridad en un entorno de automatización industrial

Anclar la ciberseguridad en un entorno de automatización industrial

Anclar la ciberseguridad en un entorno de automatización industrial 1200 800 Centro de Ciberseguridad Industrial

Evaluar la instalación para evitar situaciones de riesgo, así como para una vez acontecidas, proceder a su resolución, es vital en cualquier escenario. En el ámbito de la ciberseguridad y más concretamente, en un entorno de automatización industrial, el hecho cobra aún mayor importancia por los impactos que pueden afectar a los activos en cuanto a su disponibilidad e integridad de la información requerida para el proceso.

Contar con los recursos necesarios en cuanto a conocimientos, formación y herramientas para identificar el estado de la ciberseguridad en una instalación industrial proporcionará los medios para gestionar los riesgos. Saber identificar los puntos clave que marcan el nivel de riesgo de una infraestructura industrial será un plus para los profesionales del sector.

El ciber-riesgo de las instalaciones industriales

La incorporación de las tecnologías de información en las instalaciones industriales conlleva el incremento de las amenazas cibernéticas en los activos y por tanto de riesgos en los procesos industriales. Un entorno de automatización industrial es sin duda alguna, un foco de ataque ideal por las consecuencias que puede provocar. Estas instalaciones afrontan cada día importantes ciber-riesgos que ponen en jaque sus actividades diarias, que por ejemplo, en el caso de las infraestructuras críticas, tienen un impacto directo sobre el funcionamiento diario de una ciudad o país.

Mantener un nivel de exposición alto e incontrolado de la tecnología de cualquier industria puede conllevar consecuencias irreversibles, por lo que hay que saber controlar, gestionar y minimizar riesgos; creando así una industria más segura, eficiente, vigilada y monitorizada.

Desde la llegada de IIoT (Industrial Internet of Things) y tras la transformación digital que han sufrido (en positivo) los entornos industriales, el riesgo de ataques de ciberseguridad ha crecido exponencialmente. Cualquier dispositivos que esté detrás de una planta industrial, es susceptible de ser amenazado, de tener vulnerabilidades aún no descubiertas, y sufrir ataques de los cuales hay que planificar su gestión incluso antes de que acontezcan, estableciendo un plan de respuesta a incidentes.

T02_Taller Diagnóstico_CCI

Ciberseguridad Industrial: La clave está en la estrategia

Poco hay que hacer si no se cuenta con una estrategia de ciberseguridad. Dejar estos asuntos para la improvisación o lo que es peor, para cuando ya hay un incidente real sobre la mesa, solo llevará al caos, teniendo que asumir importantes daños en las infraestructuras industriales y su reputación -cuando no en daños físicos humanos o medioambientales-.

Y es que la falta de ciberseguridad en un entorno industrial puede poner en riesgo de manera acuciante a diferentes estadios y áreas, entre otras como:

  • Calidad del Producto/Servicio: un ataque a los sistemas de control y automatización, en cuanto a su disponibilidad e integridad de los parámetros de proceso, pone en riesgo el proceso productivo, pudiendo afectar a la calidad del producto o servicio suministrado al cliente.
  • Seguridad de los trabajadores: las consecuencias de un ciberincidente en un entorno industrial, en la mayoría de las ocasiones, tienen afectación física; y es que un incidente de esta índole en una planta industrial puede suponer incluso, daños humanos.
  • Continuidad del negocio: dependiendo del ataque y las consecuencias que este tenga sobre el escenario profesional, las empresas pueden llegar a tener que suspender o cancelar sus producciones. Estos hechos generarán pérdidas que a menudo son imposibles de recomponer.

Por estos y otros motivos derivados, insistimos en la importancia de contar con una estrategia continuada y mantenida en el campo de la ciberseguridad industrial. La tecnología industrial está continua y vertiginosa evolución, por lo que hay que ir por delante de los atacantes.

¿Cómo adelantarse a los ciber-atacantes a un entorno de automatización industrial?

Con estrategia y previsión. Lo único que puede ayudar a un entorno o empresa industrial a estar protegida y preparada ante posibles ataques cibernéticos es contar con una estrategia definida y una planificación continua, para detectar riesgos y vulnerabilidades y gestionarlos, antes de que pueda actuar nuestro adversario.

Una parte fundamental de esta estrategia será la de conocer, desde el punto de la ciberseguridad, el estado de nuestra tecnología aplicada al entorno industrial y a las infraestructuras críticas. Para ello habrá que realizar diagnósticos periódicos que nos permitan conocer el estado de los sistemas, sus comunicaciones, etc. en cuanto a ciberseguridad se refiere.  Diagnósticos realizados por profesionales con la formación y experiencia adecuadas a las particularidades de estos altamente sensibles entornos de producción.

La identificación de la superficie de exposición y sus puntos débiles es vital. Solo así, se pueden corregir y evitar ataques. Comprender los ciber-riesgos que cada empresa industrial puede tolerar asi como la capacidad de mitigarlos y estar preparados por si un incidente se produce será un punto fuerte y de valor máximo para el responsable de OT.

Todo un compendio de acciones que ayudarán de forma excelsa a realizar un diagnóstico detallado del estado de la ciberseguridad en un entorno industrial. Para ello, el CCI celebra una edición anual del T02 – Taller Diagnóstico de ciberseguridad en un entorno de automatización industrial. Una oportunidad única para descubrir las claves imprescindibles en la realización de un diagnóstico de ciberseguridad industrial, y ayudar a las organizaciones industriales a identificar riesgos.

El objetivo del taller es a través de casos prácticos y reales, y tomando como guía la publicación del CCI «Buenas prácticas para el diagnóstico de ciberseguridad en entornos industriales» [https://www.cci-es.org/activities/buenas-practicas-para-el-diagnostico-de-ciberseguridad-en-entornos-industriales/] dotar a los alumnos del conocimiento clave e imprescindible para realizar un diagnóstico desde el que trabajar para implementar modificaciones, cambios, mejoras y soluciones.

————————————————–

T02_TALLER DIAGNÓSTICO_CCI